Todo el ciclismo suspendido hasta el 1 de junio
El Tour de Francia sigue vivo, de momento, por el brote del coronavirus. La carrera más importante del ciclismo mundial se salva de la nueva actualización de la Unión Ciclista Internacional, quien anunció que no se podrá disputar ninguna carrera hasta como mínimo el 1 de junio. La ronda gala se inicia a finales de ese mes, por tanto, ha conseguido salvar los muebles momentáneamente, a diferencia del Giro de Italia y las Clásicas de pavés y Árdenas.
«La UCI prolonga la suspensión de los eventos ciclistas hasta el 1 de junio de 2020 y continúa las consultas para la reorganización del Calendario Internacional de la UCI», explicó el máximo organismo del ciclismo mundial, que ha tomado la decisión de aplazar el calendario por segunda vez en dos semanas.
La AIOCC (organizadores), AIGCP (equipos) y CPA (ciclistas) se reunieron este miércoles telemáticamente «dada la gravedad de la situación sanitaria en todo el mundo» y decidieron «por unanimidad» prolongar la suspensión hasta el 1 de junio y «hasta nuevo aviso». «La UCI también decidió que esta extensión se aplicaría a todas las disciplinas de ciclismo y a todas las categorías de ciclistas».
Esta decisión afecta a pruebas como el Critérium Dauphiné, previsto del 31 de mayo al 7 de junio, o el Tour de Romandía, que ya se vio afectado con el anterior aplazamiento. Además, la Vuelta al País Vasco, la Flecha Valona, la Lieja-Bastoña-Lieja, la París Roubaix, la Volta a Cataluña, entre muchas otras, así como el Giro, que iba a comenzar el 9 de mayo, ya anunciaron sus cancelaciones.
«En su papel de organismo rector de nuestro deporte, la UCI está trabajando en un marco para el futuro calendario internacional de ruta de la UCI, basado en sus intercambios con las partes interesadas y dando prioridad a los tres grandes vueltas y las Clásicas. El resultado de este trabajo interno se comunicará cuando las condiciones sean adecuadas», zanjaron.