EN BRUSELAS

Suspendido el Bélgica-Suecia tras el asesinato de dos aficionados suecos en un atentado terrorista

La selección sueca se negó a jugar después del asesinato de dos aficionados en Bruselas

Un hombre abrió fuego con un fusil tipo Kalashnikov al grito de "¡Alahu akbar!"

Suecia Bélgica
Los jugadores de Suecia celebran un gol. (EFE)
Pedro Antolinos

El duelo de clasificación para la Eurocopa 2024 que enfrentaba este lunes a Bélgica contra Suecia se ha suspendido después de que a primera hora de la tarde dos aficionados suecos fueran asesinados en un atentado terrorista en Bruselas. Los jugadores de la selección sueca se negaron a salir al terreno de juego tras el descanso después de conocer la dramática noticia. Posteriormente, la UEFA confirmó la suspensión por motivos de seguridad y miles de aficionados quedaron encerrados en el estadio Rey Balduino de Bruselas.

Los hechos han ocurrido pasadas las 19.00 horas en Bruselas, cuando un hombre abrió fuego indiscriminadamente con un fusil tipo Kalashnikov al grito de «¡Alahu akbar!» («Alá es grande») causando la muerte a dos personas. Estas personas en cuestión, según informan medios locales, eran dos suecos que estaban en Bruselas para presenciar el partido que enfrentaba a su selección contra Bélgica.

Esta noticia habría sido conocida por los jugadores de Suecia en el descanso del partido contra Bélgica y por ello la selección sueca se habría negado a saltar al campo a disputar la segunda mitad de un partido de fase de clasificación para la Eurocopa 2024 que marchaba empate a un tanto.

Minutos después, la UEFA confirmó que el partido había quedado suspendido por motivos de seguridad tras activarse la alerta 4 antiterrorista. Por este motivo, miles de aficionados tuvieron que permanecer en sus asientos en el estadio Rey Balduino de Bruselas, donde se estaba disputando el encuentro.

El atentado para el Bélgica-Suecia

El Centro Nacional de Crisis del Gobierno belga confirmó durante el transcurso del partido que «se ha producido un tiroteo en Bruselas» y que «hay víctimas». «Por respeto a ellos, les pedimos que no compartan ninguna imagen o vídeo relacionado con este incidente», ha añadido.

Fuentes del grupo periodístico Sudinfo apuntaron a que las dos víctimas son de nacionalidad sueca y llevaban una camiseta de la selección de fútbol sueca, ya que esta tarde se juega el partido entre las selecciones de Bélgica y Suecia. Los servicios de emergencia se han trasladado ya al lugar en gran número, según recoge el diario Le Soir en su edición digital. Por el momento no ha sido detenido a ningún sospechoso.

La Policía belga prioriza la hipótesis terrorista, según los medios locales. De hecho, han aparecido varios vídeos en redes sociales tanto del momento del ataque como del supuesto sospechoso grabando un mensaje.

La grabación del ataque, publicada por un vecino de la zona, recoge cómo un hombre con chaqueta reflectante naranja y casco blanco llega en motocicleta a una acera, tira el vehículo y comienza a disparar a uno y otro lado. Poco después entra en un edificio acristalado en el que se puede ver cómo dispara a una persona que cae de inmediato al suelo.

En otro vídeo, el presunto atacante aparece en primer plano, se identifica como Slayem Slouma y proclama su pertenencia a Estado Islámico y se jacta de haber matado a «tres suecos» a los que califica de «infieles». El discurso, muy violento, reivindica su acción para «vengar a los musulmanes en nombre de los que vivimos y morimos por nuestra religión».

Slouma había publicado previamente un mensaje sobre el niño palestino de seis años asesinado este domingo por un hombre de 71 en Chicago «por ser musulmán». Si hubiera sido cristiano «lo habríamos llamado terrorismo y no crimen brutal», alegó.

La UEFA informa de la situación

La UEFA notificó en sus redes sociales la decisión y el porqué de la suspensión del encuentro en pleno descanso. A falta de proseguir con la investigación de los asesinatos de esta tarde en Bruselas, el organismo europeo emitió el siguiente comunicado: «Tras un presunto ataque terrorista en Bruselas esta tarde, se ha decidido, tras consultar con los dos equipos y las autoridades policiales locales, que se suspenda el partido de clasificación para la UEFA EURO 2024 entre Bélgica y Suecia. Se realizarán más comunicaciones a su debido tiempo».

Comienzan a desalojar el estadio

Alrededor de la medianoche se comenzó a desalojar el estadio poco a poco, grada por grada, con la intención de que los espectadores fuesen yendo escalonadamente hacia sus casas u hoteles. Mientras la policía belga seguía buscando al terrorista, la gente se iba marchando del Rey Balduino.

Habla Lindelöf

El central del Manchester United y de la selección de Suecia se pronunció en rueda de prensa tras la suspensión: «Cuando me enteré de la noticia, hablé con mis compañeros y con los belgas. Hubo mucha solidaridad en el vestuario belga. Emocionalmente era imposible jugar. Es terrible que te maten por la calle…».

Lo último en Deportes

Últimas noticias