Un terrorista del ISIS mata a dos aficionados suecos en Bruselas al grito de «¡Alá es grande!»
El atentado se ha producido cerca de la plaza Sainctelette, en torno a las 19:00 horas
El terrorista se ha identificado en un vídeo y ha afirmado pertenecer a Estado Islámico
El terrorismo islamista atacó este lunes a Bruselas, el corazón de la Unión Europea (UE). Al menos dos personas han muerto y varias han resultado heridas. El ataque ha sido reivindicado por la organización terrorista ISIS, que se autodenomina Estado Islámico. Un hombre armado con un fusil tiroteó a varias personas al grito de «¡Alá es grande!», a las 19:00 horas y se dio a la fuga. La Policía lo busca.
El atentado se produjo en los alrededores de la plaza Sainctelette, en una de las calles céntricas de la capital. Se produjo a las 19:00 horas, en los instantes previos al encuentro de fútbol que enfrentaba a las selecciones de Bruselas y Suecia. Los asesinados son aficionados suecos que vestían camisetas con los colores de su selección.
Este atentado se ha producido después de que la UE haya mostrado su solidaridad con Israel y le haya reconocido su derecho a defenderse de Hamás, tras la matanza de civiles judíos cometida por este grupo terrorista palestino. La masacre ha desencadenado la guerra defensiva del Estado hebreo contra Hamás, que tiene su base de operaciones en la Franja de Gaza.
El terrorista pertenece a ISIS
El terrorista que ha actuado este lunes en Bruselas se ha identificado como Slayem Slouma. Él mismo proclamó su pertenencia al ISIS tras cometer el atentado. Para reivindicar su crimen, se fotografió en modo selfi y se grabó en un vídeo que ha compartido en sus redes sociales. En él se ha confesado autor del atentado y afirmó pertenecer al ISIS. En las imágenes se muestra orgulloso de los asesinatos que acababa de cometer. Presume de haber matado «a varios infieles».
En su discurso afirma haber cometido el asesinato para «vengar a los musulmanes»: «Vivimos por nuestra religión y morimos por nuestra religión», dice en su mensaje.
Fuentes policiales han determinado que el protagonista del ataque abrió fuego con un fusil tipo kalashnikov y que lo hizo al grito de «¡Allahu akbar!» (Alá es grande), mientras disparaba en todas las direcciones. Además, vestía un chaleco reflectante de color naranja y llevaba casco de color blanco para huir seguidamente dándose a la fuga en un ciclomotor.
Por el momento, el balance oficial es de dos personas muertas. Ambas serían de nacionalidad sueca, puesto que llevaban puesta la camiseta de su selección, que esta misma tarde se enfrentaba a la de Bélgica.
Los servicios de emergencia se han desplazado hasta el lugar del atentado para atender a quienes han resultado heridos, cifra que aún se desconoce. Por otro lado, el autor del crimen continúa en libertad, puesto que aún no ha sido detenido.
Bélgica activa un centro de crisis
Por su parte, el gobierno belga ha decidido convocar un centro de crisis tras el atentado en el centro de la capital, anunciando que eleva a 4, el máximo, el nivel de amenaza terrorista.
Además, la policía ha reforzado la seguridad en los alrededores del estadio Rey Balduino, lugar en el que se iba a disputar momentos después el partido que enfrentaría a la selección belga y la sueca para la clasificación de la Eurocopa de 2024. Finalmente, el partido se ha suspendido tras finalizar la primera parte. La policía belga ha pedido a los aficionados suecos que permanezcan en el estadio por razones de seguridad.
El primer ministro, Alexander De Croo, así como los responsables de la cartera de Interior y de Justicia, acudieron esta noche al Centro Nacional de Crisis para seguir la situación. Además, ha transmitido sus condolencias a través de su perfil oficial en redes sociales y lanzar un claro mensaje: «Como socios cercanos, la lucha contra el terrorismo es conjunta».
My deepest condolences to the relatives of this cowardly attack in Brussels.
I am closely following the situation, together with the Ministers of Justice and Home Affairs from @CrisiscenterBE
We are monitoring the situation and ask the people of Brussels to be vigilant.
— Alexander De Croo 🇧🇪🇪🇺 (@alexanderdecroo) October 16, 2023
Vox condena el atentado
Tras lo ocurrido, Santiago Abascal, presidente de Vox, no ha dudado en pronunciarse y condenar este nuevo ataque terrorista y abogando por la defensa de Europa: «Ni un inmigrante fundamentalista más en Europa».
Es insoportable.
Ni un inmigrante fundamentalista más en Europa. Ni una mezquita radical más. Ni un euro más a las mafias del tráfico de personas. Ni una lección más de quienes los traen. Ni un gueto más.
Defendamos Europa ya de esta lacra.
El multiculturalismo es un… https://t.co/WgWwX1rown
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) October 16, 2023