"Bailaremos sobre tu tumba", le dedica al mandatario ruso

Stakhovsky, el tenista que destronó a Federer y amenaza de muerte a Putin

Sergiy Stakhovsky es uno de los deportistas principales de Ucrania, conocido por su victoria ante Roger Federer en Wimbledon 2013, y ahora desafía y amenaza de muerte a Vladimir Putin tras asegurar que tomará las armas por la defensa de su país

Los deportistas que irán a la guerra contra Rusia

El órdago de Svitolina al tenis mundial en defensa de Ucrania

Stakhovsky
Stakhovsky y Federer se saludan tras el partido de Wimbledon 2013. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Sergiy Stakhovsky es, junto a Alexander Dolgopolov, el principal representante del tenis masculino en Ucrania en la última década. Ya en el tramo de transición hacia la retirada, el espigado jugador, recordado principalmente por su histórica victoria ante Roger Federer en Wimbledon 2013, no ha dudado en regresar a su país para defender el territorio de la invasión de Rusia. Y no lo ha hecho de una forma cualquiera, sino amenazando de muerte por el camino a Vladimir Putin.

«Putin, bailaremos sobre tu tumba», escribió el tenista en una storie de Instagram, junto a una captura de pantalla de una de las explosiones que tuvieron lugar en Ucrania. De esta manera, Stakhovsky mostraba su indignación con la invasión rusa ordenada por el presidente y que ha obligado a la huida, al refugio y/o a la lucha a los ciudadanos del país del este.

El sentimiento de Sergiy es el mismo de otros tantos ciudadanos de Ucrania que vuelven a su país para tomar las armas como única medida para la supervivencia del país. «No tengo experiencia militar, pero sí tengo experiencia con armas de fuego a nivel privado», adelantaba el tenista. «Si tengo que usar un arma, la usaré. Esa es la única razón por la que vuelvo», zanjaba, en una entrevista en la que anunciaba la decisión de enrolarse en batalla, poniendo su vida en riesgo como la de otros tantos compatriotas.

El pasado reciente de Stakhovsky no es el de un tenista de los mejores del mundo, pero sí el de uno de otros tantos que se paseó por la élite del ranking sin que, internacionalmente, se aplaudieran como es debido sus méritos. Con un nada desdeñable número 31 del ranking ATP como tope, el tenista ucraniano era un todoterreno, destacado sobre todo en pistas rápidas, y fue en Wimbledon 2013 cuando alcanzó por un día la gloria mediática.

Su gran victoria y el ‘adios’ de Federer

Era segunda ronda y el duelo marcado de la jornada le enfrentaba a él, modesto, con todo un Roger Federer que venía de ganar en 2012 su séptimo entochado en el All England Club, con diez participaciones consecutivas al menos en cuartos de final. En un encuentro mágico en el que elevó su nivel hasta el del mejor de la historia en hierba, Stakhovsky apartó a Federer de su particular jardín y en cuatro sets (6-7, 7-6, 7-5, 7-6) se haría con la mejor victoria de su carrera.

La euforia fue total pero no le duró mucho. Pagando el cansancio, Sergiy caía ante el austriaco Jurgen Melzer en tercera ronda, diciendo adiós al sueño de lograr un resultado imponente en Wimbledon, pero con la historia de su lado al haber destronado a Roger Federer en su torneo favorito. El helvético ya sólo ganaría en Londres un año más, en 2017, y esa derrota fue, de alguna manera, el principio de su fin en el reinado del tenis mundial… por culpa de un hombre que ahora es un desafiante más de Putin y Rusia en la guerra de Ucrania.

Lo último en Deportes

Últimas noticias