Sorpresa en la Copa: Barcelona y Valencia, eliminados

bilbao-basket-barcelona
Bilbao Basket ganó al Barcelona 72-73. (EFE)
Miguel Zorío

Saltó la primera sorpresa en la Copa del Rey. El Bilbao Basket ganó al Barcelona por 72-73 y se clasificó para las semifinales en un final de partido trepidante y no apto para cardiacos. Un Barça gris acabó derrotado ante un combativo equipo bilbaíno, que demostró que este año el título está más caro que nunca. De la mano de un gran Alex Ruoff, que lideró a los suyos con 18 puntos y 21 de valoración, lograron una victoria histórica.

El Bilbao salió a morder desde el momento en que saltó a la cancha. Ahogó el Barça en todas las facetas. A excepción del tercer cuarto, los de Sito Alonso dominaron el encuentro con claridad imponiéndose en tres de los cuatro periodos. Desde la línea de tres los azulgrana estuvieron más fallones de lo habitual. Hasta el descanso firmaron un 1/7 en triples. Aunque en la segunda mitad arrancaron en racha (3/3). En tiros de dos terminaron con un 19/33, mientras en el tiro libre la estadística mejoró. Aún así los 14/23 son unos números pésimos.

Perperoglou dio al Barcelona su primera ventaja del choque (43-42, min 22). Pero el Bilbao seguía en la pelea y volvió a ponerse por delante en el marcador. Un gran tercer cuarto (18-15 de parcial) dejaba el partido empatado (55-55, min 30). Ambos equipos enfilaron los últimos 10 minutos en busca del pase a semifinales.

A tres segundos del término del duelo los colegiados señalaron antideportiva de Slezas a Tomic, con los de Xavi Pascual dos abajo en el marcador. El croata tuvo el empate en sus manos, pero anotó sólo uno de los dos tiros libres y obligó a su equipo a encestar obligado. La gran defensa del conjunto bilbaíno evitó el lanzamiento y dejan a los azulgranas sin final siete años después.

Gran Canaria, segunda sorpresa del día

Herbalife Gran Canaria eliminó al Valencia Basket contra todo pronóstico tras imponerse por 78-83 y dio la segunda sorpresa de la jornada. Un pésimo último cuarto del líder de la Liga Endesa le dejó fuera de la Copa del Rey. A pesar de llegar al cuarto por delante (65-57, min 30), el poco acierto en los triples (5/20) le acabó pasando factura ante unos canarios que no tiraron la toalla en ningún momento.

En los últimos 10 minutos Valencia Basket no rindió a su mejor nivel. El cansancio de toda la temporada comienza a pasar factura, con un parcial de 13-26 en el cuarto periodo decisivo. En el tiro de dos tampoco estuvieron acertados. Anotaron algo más del 50% (25/43). Diot tuvo el empate en sus manos en la última posesión del Valencia. Estaba solo en la línea de tres, pero falló. No era el día de los taronja, que parecen haber perdido fuelle desde esas 28 victorias.

San Emeterio fue el mejor de su equipo con 17 puntos y 17 de valoración. Pero los de Aíto García Reneses fueron un equipo más compacto. Ahora el Valencia Basket debe centrarse en la Liga, única competición que le queda. Gran Canaria y Bilbao se verán este sábado las caras por un puesto en la gran final del torneo.  

Lo último en Deportes

Últimas noticias