El técnico del Barcelona compareció en rueda de prensa

Setién: «Messi está al 100% para jugar»

Quique Setién compareció ante los medios de comunicación en la previa del primer encuentro del Barcelona en el regreso de la Liga Santander, ante el Mallorca. El técnico analizó la situación de su equipo y sus opciones para el choque del sábado

Quique Setién
Quique Setién, en rueda de prensa. (AFP)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El Barcelona vuelve a la competición oficial este sábado y su entrenador, Quique Setién, compareció ante los medios de comunicación en rueda de prensa previa al partido que medirá al Barça con el Mallorca.

El partido

«Mando un mensaje de solidaridad a las familias de todas las víctimas. Deseamos que se recuperen cuanto antes. Todos los entrenadores llegamos a este partido con ese punto de incertidumbre. No sabemos cómo vamos a responder a esta situación. No sabemos si seremos el Barcelona de antes de esto o a uno nuevo. Lo mismo nos pasa con el Mallorca. Resolveremos esto según se vaya jugando. La realidad es que estamos muy bien, con una gran motivación. Se papa en los entrenamientos. Por entusiasmo, ganas, por esa capacidad de tener pausa e inteligencia, creo que podemos ser mejores que el rival»

Semedo

«En principio no he decidido si va a jugar o no, pero si no juega no será por este motivo desgraciado, de poco cuidado que ha tenido. A mí es una decisión que futbolísticamente no me va a afectar a la hora de tomar una decisión».

«Estaba tremendamente preocupado, ha sido un descuido el que le ha llevado a esta situación, pero no lo sabía. Es consciente de que ha cometido un error y a mí me ha pedido disculpas. No deja de ser una equivocación sin más».

Umtiti

«Ha sido el único jugador que ha estado un tiempo sin entrenar con el grupo, porque en el primer entrenamiento sufrió una lesión muscular. Ha tratado de estar en condiciones, está bien pero le falta un poco de ritmo con respecto a los compañeros que han podido trabajar en todos los entrenamientos».

Champions o Liga

«En principio todavía son suposiciones, esto es lo último que ha podido salir, pero veremos si se lleva a cabo. Nos perjudicaría tener que jugar este partido con el Nápoles en un campo neutral cuando ellos lo han hecho en el suyo, pero si se dan así las circunstancias lo aceptaremos. En la Liga dependemos de nosotros mismos, pero supongo que ninguno de los dos equipos que lo tenemos más claro nos va a costar mucho sumar todos los puntos. Ahora mismo las opciones son mejores para nosotros porque tenemos dos de ventaja. En la Champions tenemos muchas opciones, como tienen los demás, con la salvedad de que nosotros tenemos al mejor jugador del mundo y esto puede inclinar la balanza a nuestro favor».

Luis Suárez

«Seguramente sí, lo que entiendo es que quizá no esté para todo el partido, y sería asumir un riesgo que no vamos a hacer. Podría jugar de titular o salir desde el banquillo, en condiciones está, pero es lógico que después de cinco meses se le note y necesite unos partidos para encontrar al mejor Luis Suárez».

Beneficios del cambio 

«No sabría decir, la realidad es que a nosotros creo que nos ha venido bien el parón, sobre todo en la mente de jugadores o nosotros mismos, nos ha dado reflexión y análisis para recordar cosas y matizarlas en la vuelta. Pero esto también le ha podido pasar a otros equipos. Hay equipos en situaciones delicadas como el Mallorca que han podido descansar y ofrecer ahora su mejor imagen. Son sólo hipótesis y tendremos que ver qué pasa, si damos una buena imagen o seguimos siendo los mismos».

Estilo

«Lo ideal es que todos tuviéramos un poco más de paciencia en todo, pero tampoco es que lo reclame. Esta situación es la misma que van a experimentar todos los equipos. En nosotros está si nos hemos aplicado realmente en las cosas que detectamos en la primera etapa y somos capaces de haber integrado en los futbolistas aquellas cosas que considerábamos realmente importantes. Para nosotros es una incógnita, sólo hemos jugado un partido en el Camp Nou de entrenamiento, y eso es poco. Sólo hemos jugado entre nosotros y no tiene nada que ver con el partido de mañana, con un equipo que va a jugar en su casa».

Arthur

«Es cierto que algo hemos hablado pero no demasiado. Las circunstancias que están latentes en el fútbol son diferentes y van a afectar al mercado. La realidad es que en cuanto a los futbolistas tengo claro que los que están en la plantilla cuento con ellos y los necesito, porque va a haber muchos partidos y espero que todos me den lo mejor de sí mismos para ganar la Liga y la Champions. Sobre las especulaciones de fuera no entro, están lejos y hay que centrarse en lo que hay que centrarse».

Jugar antes que el Madrid

«Son teorías, muchas veces no sabes de qué manera influye. Yo prefiero jugar antes, si ganas el partido fenomenal y si pierdes puedes esperar a ver si el rival pierde también. Pero me preocupo poco de lo que hace el rival, si pierde sería bueno porque nos permitiría ampliar la ventaja y cometer un error si cabe, pero yo prefiero jugar antes».

«Puede ser, pero son situaciones que las tendremos que ir viendo sobre la marcha, pero a veces nada de lo que esperas que pase, pasa. Tenemos que pensar en ganar mañana en Mallorca y mantener esa ventaja, y si el Madrid gana puede llevar hasta el último partido de Liga que se decida el campeonato, no se sabe».

Messi al 100%

«Sí, sí, en principio está perfectamente, ha entrenado correctamente con el resto de los compañeros y no veo que haya ningún problema».

Cinco cambios

«No sabes, porque puede ser un problema. Como hay que hacer en tres veces, cuando tienes que cambiar a dos jugadores… con tres cambios lo tienes claro, con cinco puede surgir algún problema si efectúas los cambios antes. Puede ser beneficioso en un momento determinado o perjudicial en otro, todos los argumentos son válidos, como quien dice que a los equipos grandes les beneficia. Es una situación nueva, que veremos a ver cómo se decanta al final y si lo vemos beneficioso o perjudicial».

Arthur

«Tuvo un problema que lo ha resuelto también, una pequeña lesión en el tobillo que le impidió jugar el último partido. No estaba entrenando con el grupo pero ha vuelto bien, ha entrenado muy bien y está como el resto. Es un buen futbolista como el resto que tengo en la plantilla».

Mejora futbolística

«Es verdad que no sólo la salida de balón la tenemos que mejorar en algunos conceptos. Esto nos ha llevado mucho tiempo y horas de análisis para ver qué podemos mejorar con algunos equipos que nos presionan de manera concreta. Y al igual de otros aspectos que hemos tocado, sobre todo ofensivos y también defensivos, le hemos dado en el tiempo que hemos tenido de trabajar juntos, un repaso a muchas cosas que espero que nos vengan bien y que podamos verlas, para tener más continuidad en las cosas que hacía bien y en las que hizo mal. Aunque seguro que todo no lo vamos a alcanzar y siempre habrá que mejorar».

Barça de Setién

«Ojalá que todos los mensajes que los entrenadores transmitimos a los futbolistas les llegaran y pudieran exponerlo en el campo. La información hay que procesarla, lleva tiempo y sólo por decirlo no se mejoran las cosas. Nosotros tratamos de ayudarles y demostrarles aquellas cosas que creemos que son fundamentales para ver en el campo lo que nosotros planteamos en la pizarra. Ojalá que lo podamos ver, seguro que lo haremos en muchos momentos, y en otros costará y habrá que tocar cosas».

Messi jugar todo

«Todo lo veremos sobre la marcha. Afortunadamente Messi sabe medirse perfectamente y dosificarse cuando sea necesario, si asoma algún riesgo será el primero que diga que tiene que descansar. Soy el primero que se fía de lo que dice los futbolistas, ya les he advertido que una molestia puede generar un problema que te quite de la competición, e igual si descansas uno no tienes problema en los siguientes. Hay que pensar que hay futbolistas que cuanto más les veamos en el campo, mucho mejor».

Opciones para la cantera

«Los jugadores del filial, tenemos siete u ocho entrenando con nosotros todos los días y lo van a hacer hasta que el filial empiece a entrenar todo el grupo para la fase de ascenso. Es posible que tengan sus oportunidades ya que disponemos de 23 jugadores en el banquillo, y aunque tengo a todos ya bien excepto a Ousmane, puede haber oportunidad para que un futbolista del filial pueda jugar».

Lo último en Deportes

Últimas noticias