La selección femenina se queda fuera del Mundial tras perder ante Rusia (74-78)
La selección española femenina de baloncesto ha caído este sábado frente a Rusia en su último encuentro en el Eurobasket de Valencia (74-78), otra derrota muy dolorosa porque le deja fuera del Mundial de Australia 2022
La selección española femenina de baloncesto ha caído este sábado frente a Rusia en su último encuentro en el Eurobasket de Valencia (74-78), otra derrota muy dolorosa porque le deja fuera del Mundial de Australia 2022 y confirma su peor actuación en un gran torneo en la última década.
Tras caer ante Bielorrusia en la primera fase y contra Serbia en cuartos de final, España encajó su tercer tropiezo en Valencia. La consecuencia es que, tras disputar los Juegos Olímpicos de Tokio, no volverá a competir en un gran torneo internacional al menos hasta 2023, cuando se celebrará el Eurobasket de Eslovenia e Israel.
A pesar de otro trago tan amargo, los más de 2.700 espectadores congregados en la Fonteta despidieron al equipo nacional con una fuerte ovación. Pesaron mucho las siete medallas consecutivas en los últimos torneos, y además este verano permite redención con los Juegos Olímpicos, donde España debutará exactamente dentro de un mes ante Corea ya con la añorada Alba Torrens de vuelta. Si hay un momento de levantarse cuanto antes, es este.
La falta de acierto desde el perímetro español, con un 6/23 en triples y los nueve primeros intentos fallados de forma consecutiva, y el poderío del dúo interior ruso formado por Raisa Musina (20 puntos y 9 rebotes) y Maria Vadeeva (14 y 10) sepultaron a la anfitriona, que aún así dominaba en el marcador a falta de 2:30 tras un triple de Astou Ndour (64-62).
En ese momento, y repitiendo lo ocurrido ante Serbia, llegó el desplome local y un parcial letal de 0-9 a favor de las rusas, que dejaron su billete para el Premundial encarrilado a falta de 50 segundos (64-71). Pese a las canasta de Maite Cazorla (19 puntos) y Leonor Rodríguez (15), las mejores junto con Ndour (15), Rusia exhibió frialdad desde el tiro libre para rematar la faena.
Fue la cruel despedida para una selección que en la primera parte demostró que había superado el golpe de la eliminación y llegó a alcanzar una máxima renta de 10 puntos (31-21, min.18). Antes del descanso ese amago de escapada ya era historia y el partido transcurrió muy igualado durante toda la segunda mitad.
Fuera del Mundial
En el descanso sonaba el ‘Resistiré’ en la Fonteta y eso es lo que debía hacer España, pero no le alcanzaron las fuerzas ante un adversario sostenido durante casi toda la contienda por Musina. Dos despiste defensivos complicaban el encuentro, pero resurgía Ndour, con menos desgaste que otro días, para encadenar tiros libres, robo y triple, jugadas que ponían a España por delante a falta de 150 segundos.
Se repitió entonces el temido ‘apagón’ que el equipo entrenado por Lucas Mondelo ya había sufrido en cuartos y se confirmó una derrota muy dura pensando en el medio plazo. En el corto, España encara ahora unos días de descanso y reflexión hasta el 5 julio, cuando se volverá a concentrar con vistas a los Juegos. La única opción de ir al Mundial pasa por Tokio, si consiguen el oro estarán en el Mundial.