Eurobasket 2025: Presentación de España

Scariolo ante su último torneo con España «de momento»: «Nunca se sabe…»

Ver vídeo
Kike Sáez

Sergio Scariolo, seleccionador de España, tomó la palabra este martes en un día para la ilusión, el de la presentación de sus 15 elegidos para el Eurobasket 2025, con principio en Limasol con la fase de grupos. La selección española jugará contra Georgia, Bosnia, Chipre, Italia y Grecia en el C y antes disputará seis partidos amistosos en Málaga, Badalona, París, Madrid y Colonia. Será el último torneo del italiano, «de momento», antes de irse al Real Madrid.

«La verdad es que no he contado cuántos torneos. 15 torneos, un par de ellos con Covid… Es el último de momento, nunca se sabe. Disfrutar ahora de lo que tenemos», comenzó. «El objetivo es de ser fieles a nosotros mismos. Tantos años seguidos siempre hemos dado una versión admirable, hasta envidiable de cómo tiene que ser un equipo de baloncesto, cohesionado, con la capacidad de apartar los egos, aumentar los recursos, eso nos ha caracterizado siempre y creo que podemos comprometernos a que así será. La competición tiene muchos matices, muchas sorpresas, rivales muy buenos y momentos para pisar el acelerador para llegar lo más arriba posible», añadió.

«Podían haber estado algunos más en esta convocatoria y por circunstancias ajenas a su voluntad no pueden estar. Los que están aquí están preparados para tener un rol en el equipo, hay que tener un punto de paciencia necesario. Más presión se ponen ellos que el resto. Tengo que ayudar a estos jugadores a competir como equipo. Los juicios de valor los dejo a los demás, pero a mí a esta altura lo que me llena es ver a mi equipo funcionar», afirmó al ser preguntado si es uno de los mejores entrenadores de la historia.

Scariolo
Scariolo junto a Elisa Aguilar y el presidente de Endesa. (EFE)

Scariolo elige su legado

«He intentado hacerlo lo mejor posible. No sólo ganando partidos, sino todo el movimiento del baloncesto español fuera para arriba. El trabajo con la cantera, las nuevas competiciones, todo esto es el legado del que me siento más orgulloso. Algo que puede quedarse más tiempo, con continuidad y estabilidad. Más que las medallas, que han sido momentos indescriptibles e inolvidables. Me siento más orgulloso de ese legado que del resto», aseguró.

«No es muy inteligente buscar a Sergio Llull o Rudy Fernández en otros jugadores. Todo el mundo con los hechos puede demostrar que es más líder. Desde los Juegos hay medio equipo que no está, incluso cuatro que no estarán. Hay jugadores que ya están asentados en la selección que tienen que dar un paso adelante. Hay otros que pueden encontrar un área que aprovechar. Si algo pierdes a nivel de talento y experiencia puedes ganar jugadores con peso y un rol desde muy pronto», analizó.

La baja de Lorenzo Brown

Sobre Lorenzo Brown, Scariolo afirmó que «desde luego es una pérdida gravísima y nuestra planificación había marchado hasta hace pocos días considerándolo e incluyéndolo dentro del equipo con un rol importante y con consejos para los jóvenes bases que entran por primera vez en la convocatoria. Es inútil pararse a pensar en lo que Lorenzo puede dar. Es lógico centrarse en los que están. No está sólo Mario Saint-Supéry, también Sergio de Larrea y Alberto Díaz».

«El objetivo como he dicho es volver a ser un equipo del que los aficionados estén orgullosos. Sin egoísmos, más o menos talento, pero que todo lo que tiene lo da y llega hasta donde puede llegar. A veces es una medalla, otras que un tiro que no entra no te permite seguir en la competición. El balance se hace en el día a día, llegando al límite de sus posibilidades. Eso es lo máximo que se puede pedir a cualquier equipo y lo que tenemos muy claro. El día a día del campeonato nos dirá  a qué podemos aspirar», sentenció.

«Cada competición es diferente. Willy ha dado mucho a la selección. Sin entrar en mérito de su prestación en el club tiene que seguir dando mucho a la selección. En las ediciones anteriores hemos sabido como hacerlo, todo parte de su nivel de autoexigencia. No sólo hacer lucir su talento, capacidad anotadora, sino también aportar al equipo en rebote y en defensa, en una faceta que brilla menos», cerró Scariolo sobre su capitán, Willy Hernangómez.

Lo último en Deportes

Últimas noticias