Tenis: Roland Garros 2019

Los retos de Nadal, Djokovic y Federer en Roland Garros

Desde este domingo hasta el próximo 9 de junio, Roland Garros concentrará toda la atención en el mundo del tenis. Una edición en la que Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer pelearán por ampliar su leyenda. Cada uno tiene un reto personal pero el objetivo es el mismo: conquistar la Copa de los Mosqueteros

Los retos de Nadal, Djokovic y Federer en Roland Garros
Nadal,-Djokovic-y-Federer-durante-esta-gira-de-tierra-(Getty-y-AFP)

Está a punto de empezar una nueva edición de Roland Garros (del 26 de mayo al 9 de junio). Un año muy especial pues además de que el torneo se ha renovado, volverá a contar con las tres principales raquetas del circuito: Novak Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer, que vuelve tras tres ediciones ausente. El serbio, el español y el suizo tienen diferentes retos para ampliar su leyenda pero pasan por el mismo objetivo: conquistar la Copa de los Mosqueteros. Analizamos qué persigue cada uno de estos genios de la raqueta en París.

Llega uno de los momentos más especiales en la agenda de todo amante del tenis: Roland Garros. Durante dos semanas nos preparamos para vivir auténticas batallas sobre la arcilla parisina. Una edición especial porque congrega de nuevo a Djokovic, Nadal y Federer, una situación que no se vivía desde 2015 y es que desde entonces el suizo eliminó de su agenda el Grand Slam parisino. Hasta ahora. Los tres son los principales candidatos a alzarse con el trofeo, con permiso de Dominic Thiem, Alexander Zverev o de alguna otra sorpresa, como el año pasado con Marco Cecchinato, un entonces desconocido italiano que logró meterse en las semifinales del torneo.

Novak Djokovic

El número uno, Novak Djokovic, ha preferido darle el papel de favorito a Rafa Nadal. No quiere presión pero el serbio ha llegado a París con ganas de triunfar. Desde comienzos de año mostró su intención de plantear batalla al español en su torneo predilecto. «Tengo que intentar hacer las cosas mejor en Roland Garros, trabajar más mi juego en tierra. Allí tengo el reto de ganar a Nadal», confesaba el de Belgrado en enero tras levantar su séptimo título en Melbourne a costa del español.

Nole se juega mucho en esta edición de Roland Garros. En sus manos está ser el primer tenista en la era moderna que consigue hacer el Doble Grand Slam, es decir, conquistar al menos en dos ocasiones a lo largo de su carrera cada uno de los cuatro Grandes del circuito de tenis (Melbourne, Roland Garros, Wimbledon y US Open).

Pero de conquistar el título, la gesta sería aún mayor. Y es que sería la segunda vez que Djokovic se alza con los cuatro Grandes de manera consecutiva (Wimbledon y US Open 2018, Melbourne 2019 ya están en sus vitrinas), algo que ya hizo en 2016. Hasta ese momento sólo lo había logrado Rod Laver (1962 y 1969), aunque el australiano lo hizo aún más a lo grande: en un mismo año natural. Un reto, todavía al alcance del serbio, que no le permitiría fallar en París.

Rafa Nadal

Collage-de-los-once-títulos-conquistados-por-Nadal-en Roland Garros  (Getty)

Si para alguien es especial Roland Garros, sin duda es para Rafa Nadal. El tenista español se ha proclamado campeón del torneo en 11 ocasiones. Nadie tiene tantos títulos en un mismo Grand Slam como él y el de Manacor quiere elevar la marca a 12.

La victoria en Roma le ha dado mucha confianza. Estaba siendo una temporada difícil para el español, que no terminaba de encontrarse con su juego. Pero ahora no hay nada más que ver la sonrisa que se ha instalado en la cara del mallorquín desde que ha pisado París. «Estoy mejor que en cualquier  momento de la temporada de tierra», confesaba a los micrófonos de Eurosport. El español tiene ganas de seguir ampliando su leyenda en Roland Garros y como decía su tío Toni en una entrevista en EFE, «es muy difícil ganarle tres sets a Rafael». 

Roger Federer

Desde 2015, Roger Federer no aparecía por Roland Garros. El torneo parisino ha sido siempre el más complicado para el tenista suizo. De los 20 Grand Slams que figuran en su palmarés, sólo uno fue conquistado sobre la arcilla parisina (2009).

Camino de los 38 años, el de Basilea tiene ganas de seguir peleando en el circuito y si está en París es porque confía en sus posibilidades de ganar. En Roma se retiró antes de disputar los cuartos de final ante Tsitsipas por molestias en su pierna derecha. No quería arriesgar de cara a la cita parisina. Ahora será el primero en saltar a la pista de los tres, lo hará este domingo para enfrentarse al italiano Lorenzo Sonego.

«No sé si puedo ganar, para mí es un punto de interrogación. Me siento como antes del Abierto de Australia de 2017, con dudas pero jugando buen tenis. No sé si será suficiente contra los mejores del circuito», confesaba en rueda de prensa el suizo. Su reto en París es el mismo que el de Djokovic, lograr el Doble Grand Slam, aunque en el caso del suizo supondría elevar además a 21 el número de Grandes conquistados. Todo ello a semanas de aterrizar en el torneo que mejor se le da al suizo: Wimbledon.

Lo último en Deportes

Últimas noticias