Real Madrid - Liverpool

Los recuerdos agridulces del Real Madrid en Kiev antes de la final de la Champions League

El Real Madrid cuenta con una victoria en el Olímpico de Kiev en sus tres visitas al estadio

En sus siete visitas a Ucrania, el Real Madrid sólo ha perdido en una ocasión, ante el Dínamo de Kiev de Shevchenko, en 1999

final champions league 2018
Shevchenko trajo de cabeza al Real Madrid. | Final Champions 2018 | Real Madrid - Liverpool
Hugo Carrasco

Kiev no es la ciudad más apropiada para que el Real Madrid se juegue una final de Champions League. O al menos así lo dice la historia. El conjunto madridista no tiene un balance del todo positivo en la capital ucraniana. Y es que, los blancos sólo han ganado una vez en sus cuatro visitas al Dínamo, equipo local de la ciudad, empatando en dos y perdiendo en otra.

La primera visita del Madrid a Kiev data de 1999. El Dinamo de Kiev vivió su mejor Copa de Europa gracias a un joven delantero que explotó en la máxima competición continental. El gran Andriy Shevchenko mostraba su carta de presentación al mundo en los cuartos de final, dejando a un Madrid campeón fuera de la competición con un doblete, que se sumaba al gol que ya había marcado en el Bernabéu.

El conjunto blanco se despedía de sus opciones de revalidar el título logrado una temporada atrás con gol de Mijatovic. Sin embargo, un año después se vengaba en la liguilla que había entonces en lugar de los octavos de final, venciendo por 1-2 en el actual NSC Olimpiyskiy, con goles de Morientes y Raúl, que sería clave para eliminar a los kievitas tras la disputa de las seis jornadas.

Las dos últimas visitas del conjunto blanco, ambas en fase de grupos, se saldarían con empate a dos. Nada tenía que ver ya este equipo con el que eliminó a los madridistas en el 99. En 2004, los goles de Raúl y Figo empataban los dos tantos iniciales de los locales, aunque el partido se disputó en el Valery Lobanovskyi. Dos temporadas después, de nuevo en el Olímpico, era Ronaldo el encargado de empatar in extremis, con un doblete.

Invictos en el resto de Ucrania

Sin embargo, estos cuatro encuentros no han sido los únicos que han disputado los blancos en suelo de la antigua república soviética. El Real Madrid ha visitado Ucrania en tres ocasiones más y no conocen la derrota. El balance ligeramente mejor que si nos quedamos sólo en la capital. Los madridistas han ganado uno estos encuentros y han empatado en otros dos.

Los blancos visitaron por primera vez el país en 1973, enfrentándose al Dínamo en Odessa. El partido terminó con empate a cero y una contundente victoria en el partido de vuelta, en el Bernabéu, permitió a los madridistas clasificarse para semifinales, donde caerían ante el Ajax.

Consta otra visita a Odessa de los blancos en la Copa de la UEFA de 1985, para medirse, esta vez sí, al equipo local, el Chernomorets. Sin embargo, en aquella ocasión tampoco pudieron pasar del empate sin goles. También una victoria en casa les permitió dejar fuera a los ucranianos.

La última visita consta de la temporada 2014-15. Los blancos afrontaban una difícil visita al Shaktar Doneskt, aunque tuvieron que jugar en Lviv, debido al estado en el que se encontraba (y se encuentra) el Donbass Arena. Fue aquí donde consiguieron su segundo triunfo en territorio ucraniano, por 3-4, gracias al doblete de Cristiano y los goles de Modric y Carvajal.

Ramos, rey del Olímpico

Si hay un hombre que guarda un gran recuerdo de Kiev es Sergio Ramos. El capitán tratará de levantar la tercera Copa de Europa consecutiva en el Olímpico y no sería la primera vez que se proclamase campeón en este estadio. El central madridista jugó la final de la Eurocopa de 2012, en el mismo lugar en el que se medirán los blancos al Liverpool. La que la Selección se impuso a Italia en la final con un contundente 4-0. Es el único jugador que queda en la plantilla madridista que estuvo presente en aquel partido.

España llegaba al choque como gran favorita, después de cuatro años dominando el fútbol mundial con otro título continental y un mundial en su haber en ese tiempo. Los pronósticos no fallaron y el combinado nacional pasó por encima de una azzurra que nada pudo hacer para plantar cara.

Lo último en Deportes

Últimas noticias