El genial actor se declaraba "madridista desde siempre, pero no enfermo"

Quique San Francisco, futbolero, madridista… y guardiolista

enrique san francisco
Enrique San Francisco, en una entrega de premios. (EFE)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

Quique San Francisco llevó una vida plagada de excesos y contradicciones. El genial actor, fallecido este lunes a los 65 años a causa del coronavirus, era muy futbolero. Se declaraba madridista «desde siempre» y quedó seducido por el fútbol del Barcelona de Guardiola. «Me considero guardiolista no sólo por cómo juega su Barcelona, sino por su forma de ser», dijo en una entrevista en 2013.

Una neumonía bilateral severa se ha llevado la vida de Quique San Francisco después de que el actor estuviera ingresado durante varias semanas en el hospital Clínico San Carlos de Madrid. A lo largo de su vida deja más de 70 películas y 40 obras de teatro, además de cientos de monólogos y un enorme compendio de frases lapidarias.

Quique San Francisco se consideraba “muy futbolero” y nunca ocultó su pasión por el Real Madrid. “Soy madridista de siempre”, dijo en más de una entrevista. Pero en la última que concedió al diario Marca explicaba que no se consideraba un forofo: «No soy un enfermo del Madrid. Tengo un amigo que cuando juega el Madrid contra el Barça pone un santuario y escucha el himno de la Legión. Tengo amigos de los dos equipos y les invito a mi casa a ver el partido. Hay alguno que se va jodido a casa si pierde su equipo, yo no llego a eso».

La pasión de Quique San Francisco por el Real Madrid nunca le impidió ser un admirador confeso de Pep Guardiola y su obra maestra en el Barça, tal como confesó en una entrevista en 2013: “Me considero guardiolista por la manera no sólo de jugar al fútbol que tiene el Barcelona, sino también por su forma de hablar y de ser”.

“Siempre es prudente, educado, humilde… Cada cosa que dice tiene coherencia y saber estar. Creo que es más bien un hombre de pocas palabras, aunque las que utiliza las escoge muy bien”, dijo Quique San Francisco en una entrevista en el año 2013.

Quique San Francisco arrastraba desde hacía años problemas de salud, agravados en 2002 cuando sufrió un accidente de moto por el que estuvo más de un año sin poder moverse. El mundo del cine pierde a un actor carismático que nunca dejó indiferente a nadie.

Su amistad con Quique Sánchez Flores

Quique San Francisco entabló una buena amistad con Quique Sánchez Flores en los tiempos en los que fue novio de su prima Rosario Flores. Allí, en la casa familiar de Lola Flores, el joven actor y el entonces futbolista se conocieron y mantuvieron desde entonces una estrecha relación.

Lo último en Deportes

Últimas noticias