¿Qué pasa si hay un empate en la fase de grupos de la Champions League? Así se resuelve

En caso de empate, la UEFA estableció unos criterios a seguir para resolver el desempate y determinar quién pasa a octavos

Lo más importante son los partidos entre ambos equipos: primero los puntos, luego diferencia de goles y goles a favor

Champions League
Un tifo con el trofeo de la Champions League, en un partido. (Getty)

La fase de grupos de la Champions League llega a su final este miércoles con los últimos partidos de los cuatro grupos restantes (E-H). En esta fase se definen los dos equipos de cada grupo que acceden a octavos de final de la competición. Tras la disputa de los partidos del martes ya hay ocho equipos clasificados que esperan rival en la próxima ronda, entre los que están Real Madrid y Real Sociedad, ambos clasificados como cabezas de serie.

Todavía quedan algunos grupos por resolver antes de que queden definidos los equipos que estarán en el sorteo de octavos de final de la Champions League, que se celebrará el próximo lunes 18 de diciembre en la sede de la UEFA en Nyon. Este miércoles, se terminará de certificar las plazas de los ochos equipos restantes. Algunos, como el Manchester City, ya tienen asegurada la primera posición del grupo G con el Leipzig como segundo, mientras otros como Atlético y Lazio se jugarán la primera plaza.

Españoles e italianos ya están clasificados para los octavos de final y solo falta determinar la posición final de cada uno. En este grupo no puede producirse un empate a puntos ni siquiera en la pelea por la tercera plaza. Los rojiblancos lideran el grupo E con un punto sobre los romanos, por lo que les vale el empate para certificar la primera plaza en la fase de grupos de la Champions League.

Donde más apretado está todo es en el grupo F. El Borussia Dortmund ya está clasificado pero no tiene asegurado ser cabeza de serie. Para ello necesita un empate o victoria frente al PSG. En caso de derrota empatarían a puntos con el conjunto parisino y, al haber perdido los dos partidos, los de Luis Enrique serían primeros de grupo y ellos segundos.

Por último, en el grupo H, el del Barcelona, los azulgranas lideran con tres puntos de ventaja sobre Oporto y Shakhtar que están empatados a nueve y se enfrentan entre ellos. En caso de empate pasarían los portugueses por los puntos conseguidos en ambos encuentros. Para que los de Xavi quedaran segundos, tendrían que perder en Amberes por 4-0 y que ganara el Shakhtar por 4-0 en Oporto.

Criterios de desempate en la Champions

Los puntos conseguidos en los partidos entre los equipos empatados es el primer criterio para determinar quién queda por delante de quién. En caso de que esté igualado, se miraría la diferencia de goles en los partidos entre los dos equipos, después vendría los goles a favor en los partidos entre los equipos empatados. Si todo eso está empatado habría que mirar los siguientes criterios:

  1. Puntos en los partidos entre los equipos empatados.
  2. Diferencia de goles en los partidos entre los equipos empatados.
  3. Más goles a favor en los partidos entre los equipos empatados.
  4. Mejor goal average en el grupo.
  5. Más goles marcados en el grupo.
  6. Más goles como visitante en el grupo.
  7. Más victorias en el grupo.
  8. Más victorias fuera de casa en el grupo.
  9. Menor puntuación de tarjetas: las amarillas suman 1 punto, las rojas suman 3 y la doble amarilla suma 3 (no 1+1+3).
  10. Mayor coeficiente UEFA.

Lo último en Deportes

Últimas noticias