Por qué se conoce como Culés a los aficionados del Barcelona
Este es el motivo por el que se dice que a los aficionados del Fútbol Club Barcelona se les conoce como culés
Ser aficionado del Fútbol Club Barcelona conlleva una responsabilidad, así como sucede con los seguidores de otros grandes clubes de fútbol en España, caso del Real Madrid o el Atlético de Madrid, por citar los de más renombre. Además de formar parte de una de las grandes comunidades futbolísticas del territorio nacional, los fans del Barça también son internacionales y tanto unos como otros, y como sucede también con los propios jugadores y trabajadores Barcelona, son conocidos como culés, y a continuación te contamos por qué.
Si nos vamos a la Real Academia Española de la lengua, comprobaremos que la procedencia de la palabra culé es eminentemente del Fútbol Club Barcelona, en cuanto a su relación.
Aquí se especula con que hay opciones de que provenga del término del catalán, ‘culer’, que significa trasero, pero no se afirma el origen de un término con el que se reconoce desde hace muchos años al seguidor del Barça, así como también a los jugadores que forman parte de su plantilla o incluso a sus entrenadores.
¿Por qué los seguidores del Barça son los culés?
En la página web oficial de la Liga también contamos con una teoría que ayuda a definir el término culé, su asociación con el Barcelona y el origen del término.
No se trata de nada demostrado, pero atendemos a lo que desliza el campeonato liguero español, en el que se retrotraen a comienzos del Siglo XX, entre los años 1909 y 1922, cuando el Barça, fundado en 1899, ya existía, pero contaba con pocos años de historia.
Entonces, el Fútbol Club Barcelona disputaba sus encuentros en calidad de equipo local en un campo de fútbol que se situaba en la Calle Industria, que actualmente es la Calle París, en Barcelona. Este era un recinto que se le estaba ya por entonces quedando pequeño al Barça, equipo con importante masa social.
Apenas contaba con un aforo para 6.000 espectadores, para nada comparable con los actuales Camp Nou o Montjuic, y en los días importantes, si bien el lleno estaba asegurado, muchos aficionados del Barça se quedaban fuera, sin poder ver el partido.
Los traseros provocarían el origen del mote culé
Este campo de la Calle Industria se conocía como La Escopidora, y sin control de aforo ni de quién entraba y salía –la prioridad era el lleno– había una tribuna de dos pisos en la que conseguir un sitio para ver el partido muchas veces se convertía en misión imposible.
Por ello, muchos aficionados del equipo se quedaban sentados en lo alto de la grada, sobre el muro del estadio, y sus traseros quedaban mirando a la calle.
Recordemos, que la palabra culé se asocia a trasero, del catalán culer, por lo que la fila de nalgas que, ordenadas y con sus dueños mirando al partido en el campo de la Calle Industria, podrían haber dado nombre al apodo de ‘culés’ con el que se ha quedado el aficionado del Fútbol Club Barcelona a lo largo de la historia.
En un principio, se usó el término culers, para después castellanizarlo y acabar con culés, un sobrenombre que no se entiende para nada como despectivo en la actualidad, al contrario de lo que pudiera dictar un origen que no sabemos si es real, pero es el único que queda cerca de estar confirmado, con su presencia en la página web de la Liga.
Temas:
- Fernando Alonso
- Fórmula 1