El Real Madrid es el club de fútbol más seguido a nivel mundial y sus aficionados son globales, en cuanto a localización, y millonarios, si hablamos de número. Ser seguidor madridista te lleva a ser nombrado de diferentes maneras y a continuación te explicamos el motivo por el cual a los fans del Madrid se les conoce como Merengues y como Vikingos, dos de los sobrenombres habituales para referirse también a la plantilla del 14 veces campeón de Europa.
Fundado en 1902, el Real Madrid tiene ya más de 12o años de historia, en los que, en distintas etapas, ha conseguido coronarse como el rey de Europa, por su liderato en cuanto a triunfos en la Champions League, la antigua Copa de Europa, y también como el más laureado de España, merced a los 35 títulos de Liga que tiene en su palmarés. Sin embargo, otros apodos se refieren también al equipo o a la afición del Madrid, y ahí entran acepciones como la más conocida, Madridista, obvia por su relación semántica, pero también otras como Vikingos o Merengues.
¿Por qué se llama Merengues a los seguidores del Madrid?
Es habitual ver como a un aficionado al Real Madrid se le conoce como Merengue. El motivo está en la relación entre la camiseta principal del equipo, de color blanco impoluto, al igual que sus pantalones y medias, y el color del merengue, que también es blanco. Si piensas en el color blanco y en un equipo de fútbol, aunque hay otros que también lucen este tipo de camiseta –Valencia, Sevilla, Tottenham– prácticamente todo el mundo pensará en el Real Madrid.
Por eso, los Merengues son los aficionados del Real Madrid, y curiosamente, esta acepción fue creada, de alguna manera, por el periodista Matías Prats Cañete. Este comunicador, tal y como informa el portal web oficial de la Liga, fue el primero en hacer popular este apodo, al comparar el color de la camiseta de los jugadores del Real Madrid con el conocido postre, en una retransmisión de radio. Desde entonces, se ha asentado este sobrenombre de ‘merengue’ para hablar de los madridistas.
Los Vikingos, aficionados o jugadores del Real Madrid
Pasando de Madridistas y Merengues, otra denominación habitual para los seguidores del Real Madrid es la de Vikingos, tanto para los jugadores como los aficionados. Aquí hay diferentes teorías que nos ayudan a advertir del origen de este sobrenombre, curioso, y que no tiene fácil relación. La primera de ellas obliga a retrotraernos hasta el año 1960.
Aquel año sucedió uno de los grandes momentos de la época dorada de la que el Real Madrid disfrutó en esa etapa, y es que en 1960, el conjunto blanco ganó la Copa de Europa al Eintracht de Frankfurt por un marcador de 7-3. El diario The Times, uno de los más reputados a nivel mundial, hablaba en el texto de su crónica de la siguiente manera del Madrid. «El Real Madrid se pasea por Europa como antaño se paseaban los vikingos, arrasándolo todo a su paso», se podía leer.
Sin embargo, esta no es la única teoría acerca de por qué se llama Vikingo al aficionado del Real Madrid. En la web oficial de la Liga se habla de que en los años 60 y 70, el Madrid llamó a filas a varios fichajes procedentes de países como Dinamarca o Alemania, caso de Henning Jensen, Gunter Netzer, Paul Breitner o Uli Stielike, y por ello se les empezó a comparar con los guerreros escandinavos.