Primer aviso de Xavi a Lewandowski

Xavi Hernández dio otro toque a Robert Lewandowski en su partido ante Las Palmas, al que sustituyó en el minuto 72 con el 1-1 en el marcador

Ya discutieron en el vestuario en el descanso del partido contra el Almería

Xavi Lewandowski

Xavi Hernández quiso dejar claro a Robert Lewandowski que no es intocable en este Barcelona, menos ahora que ha llegado el jugador que desde el club esperan que sea el 9 del futuro, de la próxima década, Vitor Roque. El técnico catalán decidió sustituir a falta aún de 20 minutos y con el 1-1 aún en el marcador al delantero polaco, dejando su sitio a Lamine Yamal y Joao Félix –también sustituyó a Raphinha–, aunque pocos minutos después dio entrada a Roque, que actuó como referente hasta el desenlace final.

Desde su doblete ante el Celta de Vigo el 23 de septiembre, 15 partidos después, Robert Lewandowski sólo ha logrado tres goles con la elástica culé, los que consiguió ante el Alavés y ante el Girona, los dos primeros supusieron tres puntos, el tercero no sirvió de nada. El polaco sólo suma nueve goles en 22 partidos, una cifra muy alejada de los 20 goles que sumaba el curso pasado por aquel entonces.

El bajón goleador de Lewandowski es muy notable, preocupante, su rendimiento ha ido cayendo en picado en las últimas fechas. De hecho, ante Las Palmas fue una sombra que apenas participó en el juego. Tocó tan sólo 21 veces el balón, dio sólo ocho pases y disparó en dos ocasiones, ninguna de ellas a puerta: un chut fuera y otro bloqueado por la zaga amarilla. El polaco perdió ocho pelotas en los 72 minutos que estuvo sobre el terreno de juego.

Toda esta situación ha sido la que ha llevado al Barcelona a tomar la decisión de acelerar el aterrizaje de Vitor Roque. El delantero brasileño debía llegar en verano pero se pactó su llegada este enero ante la necesidad de alternativas en ataque ante el bajón de rendimiento de Lewandowski, que cumplirá un mes sin ver puerta en unos días. Ya de por sí sus tres goles en 15 partidos son una muestra de que algo va mal, a gol cada cinco partidos, muy lejos del gol cada dos partidos que frecuentó el curso pasado.

Pero el primer avisó de Xavi a Lewandowski no ha sido este que vivió ante Las Palmas. El polaco venía de jugar los partidos completos en ocho de los últimos nueve partidos –la excepción fue ante el Antwerp–, pero es que lo que pasó ante el Almería en el último partido oficial del año, sentó un precedente. La terrible primera parte que completó el equipo de Xavi Hernández ante los andaluces tuvo dos focos de atención para el técnico, que se dirigió al grupo por su pobre nivel pero se centró en concreto tanto en Joao Félix, que se quedó en el banquillo, como a Robert Lewandowski, al que le gritó delante de todos sus compañeros: «¡A ver si empiezas a correr de una puñetera vez!».

La situación está tensa con el polaco, al que ya se le ha comunicado desde la dirección deportiva del interés en renegociar a la baja su contrato para volver a adaptar su salario, algo que de seguro no sentó bien a Lewandowski. Con la llegada de Vitor Roque, que tendrá una fase inicial de adaptación en cualquier caso, Xavi no tiene motivos para poner por omisión al veterano 9, ya goza de alternativas para poder sentarle y terminar de darle ese toque de atención que requiere su falta de efectividad.

Lo último en Deportes

Últimas noticias