Crisis en el Barcelona

Lewandowski se desangra en un año: los más de 20 goles que Xavi echa en falta

Lewandowski está mostrando el peor promedio anotador de su carrera desde la temporada 2010/11

lewandowski, xavi hernandez, barcelona
Xavi observa a Lewandowski durante un calentamiento del Barça. (Getty)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El foco está puesto en Robert Lewandowski. El ariete polaco no consiguió marcar contra el Valencia después de tener miríada de ocasiones contra los che. «Siento frustración, la falta de eficacia es alarmante», dijo desesperado un Xavi Hernández que ha visto cómo en el último año uno de los pilares sobre los que descansaba su proyecto se ha desmoronado.

Desde que regresó del Mundial de Qatar, Lewandowski no ha sido el mismo. No es una percepción subjetiva, sino basada en unos números que convierten al polaco en un delantero vulgar cuando venía de ser uno de los más eficaces en Europa. Del Robert que promedió durante casi una década un gol por partido en la Bundesliga queda ya muy poco.

Y eso que Lewandowski comenzó como un disparo su andadura en el Barcelona al inicio de la temporada 2022/23. En Liga marcó 13 goles en las primeras 14 jornadas y en Champions también acumuló cinco dianas en cinco encuentros jugados. Ese Robert era el que todo el barcelonismo se había imaginado y él mismo respondió con las mismas prestaciones que mostró en el Bayern.

El Mundial de Qatar, sin embargo, acabó con un Lewandowski que entró en una regresión de la que no ha conseguido salir en todo el 2023. Es evidente que el polaco ha perdido velocidad, contundencia y fuerza para ganar duelos viéndose todos estos aspectos reflejados en unos números que le han convertido en un delantero del montón cuando es el jugador mejor pagado del Barcelona. Un contrato, de hecho, que es un problema porque va en aumento.

Contando desde el regreso del Mundial, Lewandowski ha disputado un total de 35 partidos en Liga donde ha anotado un total de 18 goles. Esta media de un gol cada dos partidos la firmaría casi cualquier delantero del mundo, pero no un Robert que hasta ve peligrar en la presente temporada el premio al máximo goleador de España.

El jugador, y eso que tira los penaltis, está sufriendo para encontrar su mejor versión. No se entiende con sus extremos –especialmente quedó patente con Lamine Yamal– y la forma de juego culé con balones rasos no casa con su juego de rematar centros al área. Xavi ha intentado implicarle al máximo en la construcción del juego, pero ese nunca fue su fuerte.

Lewandowski marca la tendencia

La caída de Lewandowski queda totalmente en evidencia viendo que en la presente edición de la Champions apenas ha podido conseguir un gol en cinco partidos y contra el modesto Amberes. Atrás han quedado aquellos días en los que el polaco peleaba por el trofeo de máximo goleador de la competición. En su última temporada en el Bayern, para más señas, firmó 13 goles en 10 partidos, un bagaje más acorde a su historial.

Sacando la calculadora, Lewandowski ha dejado de marcar en este 2023 una veintena de goles que habría cambiado a buen seguro la trayectoria del Barcelona en todas las competiciones. El polaco tiene su peor promedio anotador –0,45 goles de media– desde el año de su debut en el Borussia Dortmund, allá por la temporada 2010/11.

Todos estos malos datos se han trasladado a un Barça suma esta temporada 31 goles en Liga. Este registro es, sin duda, uno de sus peores promedios goleadores de la historia del club y el peor de este siglo. Girona, Real Madrid, Atlético y Athletic han anotado más goles esta campaña que unos culés que añoran y mucho los goles de Lewandowski. La pasada temporada, el Barça necesitó 13 jornadas para alcanzar sus registros goleadores actuales. Xavi tiene motivos para echar de menos los goles de su referente en ataque. Sin goles, su equipo corre peligro de no entrar ni en Champions.

Lo último en Deportes

Últimas noticias