Malos números del polaco

Vitor Roque aterriza en el peor momento de Lewandowski

La llegada de Vitor Roque al Barcelona amenza a la peor versión de Robert Lewandowski desde que firmó por el conjunto culé el pasado verano

Vitor Roque Lewandowski
Robert Lewandowski, durante un partido de Liga. (Getty)

Justo en el momento de la llegada de Vitor Roque, el peor Robert Lewandowski que se recuerda. La caída en el rendimiento del delantero polaco puede tener mucho que ver con el aterrizaje del joven brasileño, que ya luce los colores del Barça y esta misma semana se incorpora a los entrenamientos del primer equipo en la vuelta al trabajo de los de Xavi Hernández.

Los números del polaco preocupan y mucho en el Barça. El rendimiento goleador del polaco ha caído en picado esta temporada tras los buenos números que dejó la pasada. La falta de puntería del ariete, de su capacidad para afinar entre los tres palos, está costando puntos al Barça. La dependencia en él es real y pasa principalmente por la falta de un sustituto de éste, la llegada de Vitor Roque puede cambiarlo todo para Lewandowski.

Pero la falta de efectividad de Lewandowski no es algo que calibremos nosotros, son los datos los que fijan ese decrecimiento numérico del polaco. El arranque de la pasada temporada del 9 fue realmente excepcional, con mejores estadísticas de las que nadie podía pensar, acabando la temporada en Liga con 23 goles en 34 partidos y un promedio de 0.7 goles por partido, uno cada 124 minutos.

Pero esto ha cambiado drásticamente esta temporada. Tras 16 partidos disputados, Lewandowski sólo suma ocho goles, una media de 0.5 goles por partido, uno cada dos goles, o lo que es lo mismo, uno cada 161 minutos. El delantero culé ha bajado todas sus estadísticas medias con las que acabó la temporada, número que no alcanza ni de lejos en este arranque de temporada. En lo que va de curso sólo ha convertido un 14% de sus disparos, cuando la campaña pasada fue de un 17%, estadísticas que tiende a bajar a medida que se disputan más encuentros.

Hay otra estadística curiosa y es que Lewandowski lleva erradas 15 ocasiones manifiestas de gol en 16 partidos, unos números que el año pasado paró en 27 tras 34 encuentros. ¿Cuánto hubiera cambiado la temporada para los culés de haber convertido todas estas?

 

También, en datos que registra Olocip, Lewandowski llevaba a estas alturas de la temporada, tras 1.694 minutos disputados, una marca goleadora que mejoraba en casi cinco goles lo que se esperaba de él tras 68 disparos, siendo el mejor finalizador del Barcelona. Pero este curso es totalmente a la inversa ya que es «el jugador que más penaliza al Barcelona con sus tiros» según la Inteligencia Artificial de Olocip, que especifica que «debería haber anotado más de tres goles de los que lleva».

De hecho, esa estadística se ha recrudecido en los últimos partidos. En los últimos siete, su efectividad se ha tornado siempre negativa –o cero–, acumulando casi cuatro goles menos de los que se esperaba: Almería, siete tiros (-1,18); Valencia, cuatro disparos (-0,30); Amberes, cero tiros (0); Girona, seis disparos (-0,51); Atlético de Madrid, cinco tiros (-1,16); Oporto, un disparo (-0,36); y Rayo Vallecano, un disparo (-0,42).

En Champions, otro bajón

Sus números en Champions League comparados con los de la pasada temporada también son muy llamativos, pese a que la fase de grupos de este curso haya sido mucho más liviana para los culés comparada con la anterior, eliminados hacia la Europa League. Lewandowski promedió en cinco partidos de fase de grupos un gol por partido (cada 88 minutos), 4.8 disparos (2.2 a puerta) y una transformación del 21% de sus remates, fallando solamente dos ocasiones clamorosas de gol.

En la temporada actual, Lewandowski sólo ha logrado un gol en cinco partidos (uno cada 376 minutos), 1.8 disparos (sólo 0.6 a puerta) y una transformación de tan sólo el 11% de sus tiros, fallando sólo una ocasión clamorosa de gol.

Las críticas y su bajada de sueldo

Ciertamente el polaco lleva en el centro de la diana semanas, no es nada nuevo aunque los datos refuten esas sensaciones. El rendimiento de Lewandowski ha caído en picado y el club activo con celeridad la opción de Vitor Roque, que no estaba prevista para enero pero que se adelanta ante la necesidad de alternativas en el frente de ataque. De hecho, tras la pobre primera mitad ante el Almería donde Xavi señaló a sus jugadores por jugar 45 minutos «inaceptables», uno de los que se llevó la peor parte fue el polaco. «¡A ver si empiezas a correr de una puñetera vez!», fue uno de los gritos que se llevó Lewandowski de Xavi.

Además, también se conocía esta misma semana las intenciones del Barcelona de renegociar el contrato de Lewandowski para pedirle una rebaja en sus emolumentos, posiblemente para adecuarlos al rendimiento que está dando en este momento de su carrera, por debajo de lo esperado de él, pero también porque estos alcanzan su clímax, alcanzando los 16 millones de euros, unos 32 brutos para los culés.

Lo último en Deportes

Últimas noticias