Los peligros de la Roma: el ‘efecto Spalletti’, el guante de Pjanic y la velocidad de sus extremos

roma-real-madrid-champions
La Roma se enfrenta al Real Madrid en los octavos de Champions. (Getty)
Javier Iglesias

Llegó el momento. El Real Madrid vuelve a la Champions para enfrentarse a una Roma que poco tiene que ver con el equipo que accedió de milagro a los octavos de final. Los italianos fueron segundos en un grupo en el que consiguieron empatar con el Barcelona en el Olímpico, pero salieron goleados y humillados del Camp Nou.

El equipo también iba a la deriva en la Serie A hasta la llegada de Spalletti sustituyendo a Rudi García. El nuevo técnico ha devuelto a los romanos a la senda de la victoria, ha cambiado el sistema de juego y ha convertido a la Roma en una amenaza real para los de Zidane.

La Roma se caracteriza por marcar bastantes goles desde fuera del área

1. El ‘efecto Spalletti’ espabila a la Roma

La llegada de Spalletti ha provocado un cambio radical en el equipo. Desde que el pasado 13 de enero se sentase de nuevo en el banquillo del Olímpico, el conjunto romano ha recuperado la ilusión y también los buenos resultados. Afrontan el partido contra el Real Madrid encadenando cuatro victorias consecutivas que les cargan de moral y confianza.

Spalletti ha provocado en Roma un efecto similar al de Zidane en Madrid. Ha   intensificado los entrenamientos, ha reducido los días libres y trabajado mucho el aspecto mental de la plantilla. Además, ha implantado un nuevo sistema de juego con el que el equipo se siente cómodo, tres centrales para ganar consistencia defensiva, el gran problema esta temporada con Rudi García.

luciano-spalletti

El entrenador italiano ya sabe lo que es enfrentarse y eliminar al Real Madrid de la Champions ya que, en su anterior etapa como técnico de la Roma, venció al club blanco tanto en la ida como en la vuelta logrando un histórico pase a los cuartos de final.

2. Pjanic: un peligro a balón parado

Pjanic es el timón de la Roma. El bosnio es el cerebro por el que pasa todo el fútbol del equipo romano y el Real Madrid deberá estar atento para frenarle. Apoyado por el ex barcelonista Keita y el belga Nainggolan, el pequeño centrocampista intentará que su equipo mande en el juego y buscará lanzar los contraataques.

Pero el factor Pjanic también juega a balón parado. Es sin lugar a dudas, uno de los mejores lanzadores de falta que hay ahora mismo en Europa. Será el encargado de botar todas las acciones con el juego detenido. Esta temporada suman ya catorce goles de esa forma, lo que supone una de las grandes amenazas que deberá cuidar el Real Madrid.

pjanic

3. Atención a los disparos de media distancia

Además de los lanzamientos de falta, la Roma se caracteriza por crear y marcar un gran número de goles gracias a disparos desde fuera del área. Los lanzamientos de hombres como Pjanic, Nainggolan o Dzeko son un peligro. El 40% de los chuts a puerta del conjunto giallorosso son desde más allá de los 16,5 metros.

Hay que destacar también que la Roma es un equipo que genera muchas ocasiones de gol y dispara a portería más de 14 veces de media por partido.

4. Velocidad e individualidades por fuera

Otra de las armas de la Roma es su velocidad por las bandas. Hombres como Salah, El Shaarawy, Iago Falque o Perotti son futbolistas muy veloces, con desborde y peligrosos en el uno contra uno.

El Shaarawy es uno de los peligros de la Roma. (Getty)
El Shaarawy es uno de los peligros de la Roma. (Getty)

Salah es especialmente incisivo por el costado derecho, lugar por donde llegan la mayoría de los ataques del conjunto de Spalletti. Pese a perder en el mercado de invierno a Gervinho y a Iturbe, han llegado otros con características similares como son El Shaarawy, que llegó del Mónaco, y el ex sevillista Perotti. El Real Madrid deberá cuidar que tanto Carvajal como Marcelo estén siempre ayudados puesto que pueden sufrir.

En punta del ataque, para finalizar las jugadas, tienen a Dzeko, un auténtico y experimentado hombre gol que no acostumbra a fallar las ocasiones que se le presentan.

5. Posesión, pase corto y contraataque

La Roma es un equipo al que le gusta jugar con el balón y en la mayoría de los partidos de la Serie A suele ganar la posesión a sus rivales. Además, acostumbra a mover la pelota en corto (83% de los pases) y su porcentaje de acierto en la entrega es bastante alto (82%). Sin embargo, esta filosofía no está reñida con su habilidad para salir al contraataque. Como ya se ha comentado, sus balas ofensivas saben aparecer los balones largos que pueden dibujar la calidad de hombres como Pjanic.

Lo último en Deportes

Últimas noticias