Pedro Sánchez crea una Comisión sin competencias con la intención de expropiar el Mundial de 2030
El Gobierno de Pedro Sánchez crea una Comisión Interministerial para intentar controlar todo lo que tenga que ver con el Mundial 2030
Nadie del CSD informó a Rafael Louzán, presidente de la Federación Española de Fútbol
Así será el Mundial 2030: dónde se juega la final, calendario, entradas y fechas clave

El Gobierno de Pedro Sánchez intenta expropiar el Mundial de 2030 a la Federación Española de Fútbol. El Consejo de Ministros acaba de aprobar la creación de una Comisión Interministerial encargada de coordinar la preparación y organización de este torneo, aunque sin competencias tal y como han asegurado fuentes federativas a OKDIARIO.
Pese a que el Ejecutivo se ha encargado cuidadosamente de vestirlo como una Comisión con poder de decisión, la realidad es que será un órgano consultivo más que fáctico. Eso sí, Pedro Sánchez ha nombrado para esta Comisión Interministerial a siete de sus 11 miembros de su cuerda.
Esta nuevo organismo para el Mundial 2030 está presidido por Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, y tendrá como vicepresidente a José Manuel Rodríguez Uribes, secretario de Estado para el Deporte. A su vez, formarán parte de esta Comisión un representante con rango de secretario de Estado o subsecretario de los Ministerios de Educación, Formación Profesional y Deportes; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; Hacienda; Interior; Transportes y Movilidad Sostenible; Trabajo y Economía Social; Industria y Turismo; Política Territorial y Memoria Democrática; Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Cultura; Economía, Comercio y Empresa; Sanidad; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Transformación Digital y de la Función Pública. Como se puede ver, Pedro Sánchez ha intentado intervenir el Mundial de 2030 de arriba a abajo, aunque su cometido parece difuso.
Lo llamativo, tal y como ha informado el CSD, es que en las reuniones de la Comisión Interministerial y en los grupos de trabajo que de ella se deriven participarán con voz, pero sin voto. Los presidentes de la Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán, del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, así como un representante designado por la FIFA tendrán voz, pero no voto en las decisiones que se tomen por parte de esta Comisión Interministerial. De todas maneras, no iban a tener ningún tipo de poder de decisión al estar todo pactado internamente por el ejecutivo de Pedro Sánchez por su mayoría.
Nadie avisó a Louzán
Desde la Federación no se entiende la creación de esta Comisión, pero lo más intigrante es que ni siquiera Rafael Louzán, máximo representante del fútbol español y responsable final del Mundial 2030, había sido avisado de ello. Desde el CSD aseguran que la coordinación de todas las acciones dependientes del Gobierno de España en relación con la preparación y organización de este evento y, particularmente, en relación con las sedes, dependerá de esta Comisión Interministerial que manejará presupuestos e incluso podría influir en el cambio de sedes.
Además, la Comisión «liderará la interlocución con los Gobiernos de Portugal y Marruecos, con quienes España comparte la organización del primer Campeonato del Mundo de fútbol que unirá diferentes continentes y culturas». Asimismo, explica que «se encargará de fomentar la colaboración público-privada y de promover las actividades vinculadas al torneo, asegurando su máxima difusión».
Rafael Louzán planea tomar las riendas del Mundial 2030 al ser España el país de mayor peso en la organización del evento. El presidente de la RFEF ya se ha reunido con Marruecos, en los próximos días lo hará con el nuevo presidente de la Federación Portuguesa en territorio luso y finalmente en Madrid iniciará una comisión para liderar el torneo. Esto, salvando las distancias, recuerda a cuando el Gobierno puso a Don Vicente del Bosque como contrapeso a Pedro Rocha, aunque sin poder fáctico.