El pívot está en su mejor momento con el Barça

Pau Gasol, un retorno a la élite que ya es un hecho consumado

pau gasol
Pau Gasol aplaude en un partido reciente. (AFP)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Hace dos meses, Pau Gasol era un dinosaurio, un vestigio del pasado, una vieja gloria que no debía haber intentado regresar. Jugó ocho minutos en el Clásico de la Liga Endesa contra el Madrid y no fue capaz de anotar un sólo punto ante Edy Tavares. El Barça cayó en aquel encuentro por 85-87 y muchos dardos fueron a parar a la ventanilla del pívot de Sant Boi.

El bicampeón de la NBA pidió paciencia a todo el mundo. Los frutos de tantísimas sesiones de recuperación llegarían más pronto que tarde tras haberse pasado más de dos temporadas sin disputar un partido de baloncesto profesional.

Han pasado dos meses aquellos comentarios y, con el inicio de los Play-Offs de la Liga Endesa, el regreso del mejor jugador español de todos los tiempos se ha convertido en un hecho consumado. Pau no podrá jugar como antes 30 minutos, pero el tiempo que puede permanecer en cancha lo aprovecha como nadie. Ya no hay óxido en sus movimientos, sino electricidad y mates.

En el tercer y último partido de la serie de cuartos de final contra Joventut de Badalona, Gasol batió el récord de valoración en menos de 12 minutos de juego. El pívot alcanzó la cifra de 22 para liderar a los culés a un triunfo que los volvió a colocar entre los grandes favoritos a ganar la competición doméstica.

Tal es la influencia de Gasol que hay un dato que deja a todos boquiabiertos. Pau lidera –empatado con Nikola Mirotic– en valoración a la plantilla azulgrana en los Play-Offs con una media de 16,5 puntos de valoración en apenas 15 minutos de juego. Ese dato deja claro que Pau vive un momento en el que se ha convertido en indiscutible para Jasikevicius. El mejor jugador español de toda la historia podrá retirarse en Tokio sin arrastrarse por la cancha. Y quién sabe, quizá le quede todavía alguna temporada en el tanque.

Lo último en Deportes

Últimas noticias