Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1

No ha cambiado nada en un año: Alpine vuelve a destituir a su jefe antes de las vacaciones

Bruno Famin dejará de ser el director deportivo de la escudería francesa tras la carrera de este fin de semana en Spa

En su lugar, es muy posible que entre Oliver Oakes

El curso pasado a estas alturas adoptaron la misma decisión

Alpine
Bruno Famin dejará de ser jefe de Alpine tras el GP de Bélgica. (Getty)
Kike Sáez

Alpine ha hecho oficial este viernes la destitución de Bruno Famin como jefe de la escudería tras los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Bélgica. Esta decisión es un calco de la que adoptaron el año pasado justo a estas alturas, cuando también antes de las vacaciones de la Fórmula 1 despidieron de una tacada al entonces director deportivo, Otmar Szafanauer, y al jefe de ingeniería, Alan Permane.

El equipo francés avanzó el paso al lado de Famin, que entró como interino en agosto de 2023 sustituyendo a Szafnauer, con un escueto mensaje publicado en sus redes sociales: «BWT Alpine F1 Team puede confirmar que Bruno Famin dejará su puesto actual como director del equipo de la división F1 a finales de agosto».

A lo largo de este fin de semana se le ha visto acompañado constantemente por Flavio Briatore en el circuito de Spa-Francorchamps. El legendario jefe de Fernando Alonso durante su gloriosa etapa en Renault reingresó en Alpine hace cuestión de un mes, pero no será él quien ocupe el asiento más importante del muro, sino Oliver Oakes, actual director de Hitech GP que daría el salto a la F1.

Esta decisión, que venía sonando con fuerza en los últimos días, es una prueba más de que Alpine navega a la deriva sin un rumbo fijo, pues van camino de tener tres jefes en cosa de un año. Desde que se marchó Alonso en 2022, la escudería francesa no ha parado de dar palos de ciego. Tanto es así que en 2025 ya no quedará ni el que era su compañero, Esteban Ocon, que ya ha fichado por Haas. Y actualmente, son octavos en la clasificación de constructores, muy alejados del cuarto puesto que lograron en 2021.

Alpine tiene casi decidido el sustituto de Famin

Famin no ha sabido reconducir la situación en un equipo en el que la paciencia brilla por su ausencia y ahora será Oakes quien ascienda desde la F2 para tratar de salvar la temporada en primera instancia y posteriormente llevarles a una dinámica más estable. Todo esto mientras se resuelve la cuestión del motor, que todavía es Renault, pero que podría pasar a ser Mercedes en los siguientes años.

Este es el panorama que se ha encontrado Briatore, quien sí jugará un papel clave a la hora de elegir acompañante para Pierre Gasly de cara al siguiente curso. Carlos Sainz tiene una oferta encima de la mesa, pero viendo los movimientos que se avecinan en Red Bull no la va a aceptar todavía, por lo que los candidatos más claros pasarían a ser Jack Doohan, su piloto junior reserva, y por qué no algunos sin contrato como Kevin Magnussen, Valtteri Bottas o Logan Sargeant.

Lo último en Deportes

Últimas noticias