Caso Negreira

Negreira Jr. señaló en rojo en un informe que Gil Manzano cumplía años el mismo día que pitaba al Barça

Negreira Gil Manzano
Guillermo Sáez

Javier Enríquez, hijo de José María Enríquez Negreira, realizó durante años informes arbitrales para el Barcelona trufados con todo tipo de apreciaciones técnicas, personales y muchas otras que en ocasiones eran  anecdóticas, casi costrumbristas. Su objetivo era que el equipo azulgrana conociera a fondo todo lo que rodeaba al árbitro designado para cara partido, a través de unos documentos donde no faltaban los errores ortográficos ni textos copiados y pegados de un informe a otro, pero también detalles mucho más sibilinos.

Así ocurrió por ejemplo en un informe confeccionado por Javier Enríquez previo al derbi entre Espanyol y Barcelona que se iba a disputar en Cornellá el 4 de febrero de 2018. Curiosamente, ese mismo día era el cumpleaños del árbitro designado para el encuentro, el extremeño Jesús Gil Manzano, que cumplía 34 primaveras aquel domingo. Enríquez se preocupó por advertir de esta circunstancia al Barça con la máxima alerta posible.

«Jesús Gil Manzano, Don Benito (Extremadura), 4 de febrero de 1984. CUMPLE 34 AÑOS», comenzaba el informe de Enríquez, que escribió en rojo y con subrayado el cumpleaños del colegiado, una forma de escribir prácticamente inédita en los numerosos informes arbitrales que redactó para el Barcelona. Por lo demás, el texto no dejaba especialmente bien parado a Gil Manzano.

Manzano
El informe sobre Gil Manzano

«Hasta hace dos temporadas, cuando arbitró al FC Barcelona en el Bernabéu y en el conflictivo At.Madrid-FC Barcelona de Copa, se le consideraba el árbitro con mayor proyección del fútbol español. Ahora sigue bien valorado pero como un internacional más. Además, ha tenido varias actuaciones desafortunadas y se ha deteriorado un poco su imagen. Igualmente interesa cuidar la relación del Club con él por su buen nivel y juventud, arbitrará partidos importantes durante muchas temporadas», vaticinaba en aquel momento Enríquez respecto a un colegiado que, efectivamente, a día de hoy continúa en la élite del arbitraje español.

Además, Enríquez también avisaba de que los encuentros de Gil Manzano con el FC Barcelona «históricamente» siempre habían sido «complejos y llenos de jugadas conflictivas». «En sus últimos partidos al Barça ha hecho arbitrajes antipáticos y rigurosos, dificultando la relación entre jugadores y equipo arbitral», añadía.

Aquel derbi correspondiente a la jornada 22 de la Liga 2017/18 finalizó con empate a uno tras los goles de Gerard Moreno y Gerard Piqué. Fue un partido muy bronco y que no acabó teniendo trascendencia para el resultado final del campeonato, ya que el Barcelona se proclamó campeón con varias jornadas de antelación y un botín final de 14 puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid y 17 sobre el Real Madrid.

Lo último en Deportes

Últimas noticias