En 'El Chiringuito de Jugones'

La UEFA puede pronunciarse de forma inminente sin esperar a la sentencia judicial por el caso Negreira

Ver vídeo
Hugo Carrasco

Eduardo Inda reveló en exclusiva en El Chiringuito de Jugones que la UEFA puede pronunciarse muy pronto por el caso Negreira. En su sección semanal en el espacio de Pedrerol, el director de OKDIARIO puntualizó una información sobre el tema del momento, el escándalo del pago de más siete millones de euros por parte del conjunto azulgrana al ex número 2 del Comité de Árbitros, José María Enríquez Negreira, señalando que el organismo que rige el fútbol europeo no tiene que esperar a que haya una sentencia judicial en contra del Barcelona.

«Dije lo de la sanción de la UEFA en febrero y ya han abierto una investigación. Lo que no sabía era lo que decía la normativa de UEFA. En el artículo 50.3 se afirma que la admisión de una competición UEFA para los clubes que directa o indirectamente estuviesen involucrados en cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional puede ser rechazada con efecto inmediato, sin perjuicio de cualquier medida disciplinaria posible», empezó diciendo Inda en su sección.

El director de OKDIARIO dio con la clave de la posible sanción. «Eso dice el artículo 50.3 de la UEFA, pero es que el artículo 4.02 de la Champions, lo que dice en caso de un equipo que haya intentado o consumado la vulneración de un resultado con artimañas como presuntamente ha hecho el Barça, será expulsado de la Champions durante una temporada. No basta con que sea un hecho consumado, basta con que haya habido el intento de influir en el resultado y el Barcelona estaría en curso en eso. Por un lado, va la justicia ordinaria y por otro, la justicia deportiva. A veces se cruzan los caminos y otras que van paralelamente y no se juntan nunca», dijo.

Para Inda no hay dudas la culpabilidad de los azulgrana en el caso. «El que ejecutaba y daba las consignas era Negreira. Blanco y en botella que han intentado influenciar los resultados. Es una obviedad al cubo. Qué más prueba quiere usted si ha pagado más de siete millones de euros a este señor. Es como si a un juez ordinario y le pagas porque te hagas unos informes. Vas a la cárcel. No es sólo que haya un resultado, sino que intentes influenciar un resultado», aseveró Inda.

«Puede haber sentencia en un tiempo relativamente corto, un mes o un mes y pico. Ceferin va a ser reelegido el día 5 de abril y en su nuevo mandato quiere tenerlo resuelto de manera breve. No puede dilatarse en el tiempo porque si el Barça participa en la próxima Champions con toda la que ha caído», zanjó Inda sobre el asunto.

La UEFA ya ha abierto una investigación al club por los pagos. Algo que podría concluir con una exclusión de competiciones continentales, como aparece recogido en sus estatutos, por intentar «organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional». Así viene señalado en el artículo 50.3 de los mismos, donde además aparece que estas sanciones tendrían «efecto inmediato, sin perjuicio de las posibles medidas disciplinarias».

El Barcelona está acusado de corrupción continuada por los pagos al entonces vicepresidente del Comité de Árbitros. La Fiscalía recoge en su denuncia que el conjunto culé alcanzó durante los mandatos de Rosell y Bartomeu «un acuerdo verbal estrictamente confidencial con Enríquez Negreira, a fin de que realizase actuaciones tendentes a favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros», motivo más que suficiente para que la UEFA tome cartas en el asunto para sancionar al club sin participar en las competiciones que organiza.

Además, la UEFA también puede castigar al club por incumplir el artículo 12.C de su Código Disciplinario, según el cual «usar o proporcionar información que no está disponible públicamente» siempre que se obtenga «por su cargo en el fútbol y perjudique o pueda dañar la integridad de un partido o competición». En este caso se encuadran parte de las recomendaciones que el hijo de Negreira, Javier Enríquez, daba al club en sus informes.

Lo último en Deportes

Últimas noticias