Caso Negreira

La UEFA abre una investigación al Barcelona por sus pagos a Negreira

Ver vídeo
Pedro Antolinos

La UEFA ha abierto una investigación al Barcelona por los pagos a José María Enríquez Negreira. Los responsables del Comité Ético y Disciplinario del máximo organismo europeo han iniciado una investigación para conocer al detalle todo lo sucedido. En la UEFA hablan de una posible «violación legal» de las leyes de la UEFA e insisten en que llegarán hasta el final de la investigación.

La UEFA, como era de esperar, también ha informado de que abre una investigación para estudiar todo lo acontecido en el caso Negreira. «De conformidad con el Artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA, los Inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA han sido designados hoy para llevar a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del FC Barcelona en relación con el llamado caso Negreira», anunció la UEFA en un comunicado emitido este jueves.

El comunicado de la UEFA también añade que más información sobre este asunto estará disponible a su debido tiempo. El Barcelona corre el riesgo de quedar excluido de las competiciones continentales durante una temporada. Hay que recordar que el Comité de integridad de la Real Federación Española de Fútbol ya informó de que ha enviado un informe sobre los datos de los que dispone a la UEFA para su estudio.

Los estatutos de la UEFA

La UEFA, la organización que gestiona competiciones europeas como la Champions League, la Europa League o la Supercopa de Europa, endureció significativamente su reglamento en 2007 para aplicar una política de tolerancia cero con el amaño y la predeterminación de resultados de partidos y competiciones. Como resultado de aquel endurecimiento, que sigue vigente en el reglamento de la UEFA, cualquier violación de las normas puede acarrear la no admisión de un club europeo en dichas competiciones. Incluso si la manipulación se produce en una competición nacional ajena al control del ente europeo.

«La admisión en una competición UEFA para las federaciones miembro o clubes directa o indirectamente involucrados en cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional puede ser rechazada con efecto inmediato, sin perjuicio de cualquier medida disciplinaria posible», recoge el artículo 50.3 de los estatutos de la UEFA.

Y a continuación explica, al detalle, situaciones que pueden ser susceptibles de castigo según ese artículo 12: «La integridad de los partidos y las competiciones se viola por cualquier persona que actúa de una manera que es probable que ejerza una influencia ilegal o indebida en el curso y/o resultado de un partido o competición, con vistas a obtener una ventaja para sí o para un tercero».

Esa definición concreta sería la que podría meter al F. C. Barcelona en problemas, ya que, pese a que no se ha constatado en la investigación de la Fiscalía Provincial de Barcelona prueba del pago explícito por favores arbitrales, sino como un mero intercambio mercantil por «asesoramiento verbal», la simple «probabilidad» de que esos pagos hayan podido provocar una «influencia ilegal» para obtener una ventaja en una competición ya son constitutivos de infracción para la UEFA.

Inda lo avanzó en El Chiringuito

Eduardo Inda ya adelantó en El Chiringuito de Jugones que la UEFA tomaría medidas contra el Barcelona. «Los máximos organismos del fútbol, la UEFA y la FIFA, están pensando en meter una sanción al Fútbol Club Barcelona. No sé si habría sanción económica, pero iría aparejada a la deportiva, que es de la que yo hablo. La UEFA y la FIFA estarían pensando en mirar al futuro, no al pasado. Al futuro cercano, sí. Una sanción menos amplia de lo que pensaba, pero impactante, ejemplar y ejemplarizante. Están sopesando la posibilidad de expulsar al Barcelona de las competiciones europeas una temporada», avanzó el director de OKDIARIO en el programa dirigido y presentado por Josep Pedrerol.

Lo último en Deportes

Últimas noticias