Muere Txomin Perurena, leyenda del ciclismo español

Txomin Perurena, leyenda del ciclismo español gracias a sus 158 victorias, ha fallecido a los 79 años a causa de una enfermedad.

Muere Pat Casey, una leyenda de la BMX tras un grave accidente de moto

Txomin Perurena
txomin-perurena-ciclismo

El ciclismo está de luto tras el fallecimiento de Txomin Perurena a los 79 años a causa de una enfermedad. Nacido en Oiartzun el 15 de diciembre de 1943, Perurena se convirtió en una leyenda del ciclismo español gracias a sus 158 victorias a lo largo de sus 16 años de carrera profesional (1963 a 1979), por encima de las 133 de Alejandro Valverde, otro histórico del ciclismo español.

Entre sus logros más destacados se encuentran 12 etapas de la Vuelta a España, que estuvo a punto de ganar en 1975 cuando quedó segundo tras perder el liderato en la última etapa, 11 en la Vuelta al País Vasco, dos campeonatos de España en ruta (1973 y 1975) y el Campeonato de España de montaña. También cabe destacar que en 1974 logró hacerse con la victoria en la clasificación de la montaña del Tour de Francia, mientras que en 1977 sería quinto en el Mundial.

Respecto a la ronda francesa, su mejor resultado lo logró en el año de su debut, en 1966, cuando terminó decimoctavo. Tras su retirada del ciclismo profesional, Perurena se convirtió en director deportivo de varios equipos: Teka, Orbea, Artiach y Euskadi. Como directivo, Perurena ganó dos Vueltas a España, una con Marino Lejarreta en el Teka y otra con Perico Delgado en el Orbea.

«Con la muerte de Txomin Perurena se marcha uno de los ciclistas más polivalentes de nuestro país. Uno de los que construyó para que estructuras posteriores como la nuestra accediesen a un deporte tan querido. Desde aquí, nuestra admiración. Abrazo a sus seres queridos. DEP», reza el comunicado del equipo Movistar. Desde el CSD también han mandado un mensaje: «El CSD transmite su más sentido pésame a los familiares y amigos de Txomin Perurena. El ex ciclista deja un legado muy importante en la historia de su deporte. Descanse en paz».

Lo último en Deportes

Últimas noticias