FÓRMULA 1

¿Por qué los motores de Fórmula 1 nunca volverán a sonar como deben?

Motores de Fórmula 1
El sonido de los motores de Fórmula 1 nunca volverá a ser como antaño debido a la búsqueda de la máxima eficiencia posible. (Getty)

La nueva era híbrida de la Fórmula 1, que dio comienzo en el año 2014, fue una gran decepción para los aficionados. Más allá de lo complejo de estas unidades de potencia, lo que tocó la moral de los seguidores fue el brutal descenso de decibelios emitidos por las mismas. Asistir en directo al circuito perdía de esta forma uno de sus grandes atractivos. Atrás quedaban los tiempos en los que los V10, o incluso los V8 más recientes, erizaban el vello de los ocupantes de las tribunas al paso de cada monoplaza. ¿Se solucionará esto algún día? La FIA y Liberty Media afirman trabajar en ello, pero los expertos en la materia no apuestan por una vuelta al pasado en este sentido.

¿Por qué los nuevos motores jamás volverán a sonar como lo hacían los antiguos? La clave nos la da Cyril Abiteboul, máximo responsable de Renault en la Fórmula 1. Mientras se apueste por la eficiencia como una de las claves para los motores de los coches del Gran Circo, será imposible que estos armen el estruendo de antaño. “El sonido del escape es energía. Si comenzamos a convertir más energía en sonido, no lograremos un buen resultado en términos de eficiencia energética. Un sonido fuerte del motor y la economía del mismo son dos objetivos contradictorios”, afirma Abiteboul.

Más que la ausencia de sonido, el problema que ve Abiteboul es la velocidad a la que ha llegado esta, sin un periodo de transición para que los aficionados clásicos no noten tanto el cambio. Para el dirigente del equipo francés, el problema llegará a su fin cuando los seguidores de la Fórmula 1 sean aquellos que solamente hayan escuchado este tipo de motores. “Una generación de aficionados que nunca han escuchado los motores V10 o V8 llegará pronto, y para ellos los motores silenciosos serán lo normal. Quizás la Fórmula 1 pasó a la siguiente etapa demasiado rápido y hoy es algo adelantado a su tiempo”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias