Deportes
GP de Indonesia de MotoGP

Marini hace la pole en Indonesia, Martín saldrá sexto, Marc Márquez octavo y Bagnaia tropieza

La pole fue para un Luca Marini que dio la sorpresa y se impuso por 31 milésimas a Viñales

Jorge Martín no pudo aprovechar el fallo de Pecco, que saldrá decimotercero, y saldrá sexto

Marc Márquez firmó el octavo mejor tiempo y partirá desde la tercera fila

Marc Márquez rompe su silencio tras fichar por Gresini: «Necesito reencontrar la ilusión»

Luca Marini se llevó la batalla por la pole en el GP de Indonesia de MotoGP, donde Jorge Martín falló menos que Pecco Bagnaia, que no pasó de la Q2 y ganó la primera mini batalla por el campeonato. Una caída mermó la confianza del madrileño que no pudo luchar por la primera posición y finalmente saldrá sexto. Segundo y tercero fueron Maverick Viñales y Aleix Espargaró, que demostraron que están fuertes en el circuito de Mandalika. Mientras, Marc Márquez, sólo pudo ser octavo en Indonesia.

Las Aprilia estaban siendo las grandes dominadoras a lo largo del fin de semana. Aleix y Maverick habían sido los más rápidos en la práctica del viernes y segundo y tercero en el FP1 y FP2. Sólo Martinantor logró batir a las motos de la marca de Noale antes del clasificatorio. Además, al 89 se le abría una oportunidad de oro para hacer la pole y dar un golpe al Mundial después de que Pecco Bagnaia no superara la Q1.

El madrileño lo sabía y tiró con todo desde el inicio. Para colmo, su otro rival, Marco Bezzecchi se iba al suelo en su primera vuelta lanzada mientras Aleix Espargaró marcaba el mejor crono en la primera tanda. Pero ese tiempo iba a bajar en casi un segundo al final de la sesión. Las Aprilia estaban jugando al gato y al ratón durante toda la Q2, uno marcaba el mejor tiempo y el otro se lo arrebataba.

A 10 minutos del final, Jorge Martín sufrió una caída que mermó su confianza para el resto de la Q2. El piloto del Prima Pramac Racing salió con la segunda moto en busca de la pole pero no estaba del todo acertado y se quedó muy lejos de las Aprilia y de Marini en todos sus intentos. Finalmente, el de Ducati saldrá desde la segunda fila de la parrilla en Indonesia por delante de un Marc Márquez que quiere despedirse de Honda en estas últimas carreras que quedan de la mejor manera posible.

La batalla por la pole parecía estar entre las dos Aprilia pero Luca Marini no había dicho su última palabra. El del VR46 Racing Team, que volvía a correr tras sufrir una lesión en la India, se cogió la rueda de Aleix durante toda el clasificatorio y acabó dando la campanada. El mayor de los Espargaró batía el récord de la pista con un 1:30.3, mismo tiempo que el italiano, pero luego llegó Maverick y lo pulverizó (1:30.0).

Cuando parecía que el de Figueres lograría su primera pole con Aprilia apareció Marini, que se sacó un tiempazo de la manga (1:29.9) y batió por 31 milésimas a Mack. Por su parte, Marc Márquez, que sufrió una cáida a menos de cuatro para el final pero logró levantarse, partirá desde la octava posición de la parrilla en Indonesia justo por delante de la Ducati de Marco Bezzecchi.

Bagnaia, fuera de la Q2

El drama llegaba para Ducati cuando Bastianini echaba a Pecco Bagnaia de la Q2 in extremis. El líder del campeonato tenía que pasar por una Q1 llena de trampas tras terminar decimosexto en la práctica del viernes, y por ello salió el primero de boxes en cuanto abrieron el pit lane para tener pista libre y poder hacer un tiempo que le metiera en la Q2. Joan Mir se puso a su rueda en busca de lograr el mismo objetivo. De primeras, el 1, ya comenzaba con una vuelta cancelada por superar los límites de la pista.

Las cosas empezaban torcidas para un Bagnaia al que se le aparecían los fantasmas del pasado. El año anterior ya tuvo que pasar por la Q1 en este mismo trazado de Mandalika, pero aquel día logró superarla. Esta temporada sólo había pasado una vez por el peaje de la Q1, fue en Jerez y también se metió en la Q2. El líder de la fábrica de Borgo Panigale lograba mejorar en su segunda tanda, pero no era suficiente.

A poco menos de 3 minutos para el final, Luca Marini superaba a Pecco y se ponía primero de la Q1. El vigente campeón del mundo se quedó en el alambre y todo estaba en manos de su compañero de equipo porque él cortó y decidió no tirar en su última vuelta lanzada. Enea Bastianini venía en casco rojo a menos de un minuto para acabar la sesión y tiró a Pecco de los puestos de acceso a la Q2 sobre la bocina. Así, el líder del campeonato partirá desde la decimotercera posición, su peor posición desde el GP de Portugal 2022.