Los árbitros españoles expulsan a un jugador por cada 51 faltas

La Liga agresiva de Tebas: ya van 54 expulsados por sólo 11 en la Premier League

liga Tebas
Sánchez Martínez sacó tres rojas en el derbi sevillano. (Getty)
Ignacio Sánchez

El derbi sevillano entre el Betis y el Sevilla dejó patente el grave problema que existe en España con el arbitraje y las tarjetas rojas. Con las expulsiones de Montiel, Fekir y Borja Iglesias, la Liga de Tebas es, sin duda, la más perjudicada en comparación con las grandes competiciones europeas en lo que a agresividad se refiere. Y con mucha diferencia.

54 son las tarjetas rojas que han sacado los árbitros españoles en estas primeras 13 jornadas, es decir, a una media de más de cuatro expulsiones por jornada. Una barbaridad y más si lo comparamos con la Premier League, la que es, a priori, la liga más intensa de Europa.

Pese a que estas tres expulsiones del derbi sevillano fueron merecedoras de expulsión, la Premier League tan solo ha sacado 11 tarjetas rojas en lo que va de temporada. Son ya 14 jornadas disputadas para la mayoría de los equipos, salvo algunos que han jugado un partido menos, pero destaca la buena gestión de un arbitraje que no se excede con sus jugadores a la hora de expulsarles.

Un motivo que podría explicar un menor número de tarjetas rojas estaría relacionado proporcionalmente con el de las faltas, pero en este caso no es así. Hasta el momento, en la Premier League se han concedido un total de 2.823 por las 2.784 que se han pitado en España. Esto deja a las claras que el arbitraje español es menos permisivo que el inglés y que los jugadores de la Liga actúan con más violencia que los del campeonato inglés hasta el punto de haberse visto 43 rojas más que en Inglaterra con muchas menos faltas.

Las comparaciones son odiosas, pero la Liga agresiva de Tebas queda también mal parado si se compara con la Bundesliga o la Serie A. En el caso de los italianos, 25 han sido las tarjetas rojas que se han sacado con un número mucho mayor de faltas. En Italia, superan las las 3.000 faltas, concretamente 3.203. Y en la Bundesliga, son 2.622 las faltas que han sido las faltas pitadas por los colegiados alemanes habiéndolas castigado con 22 expulsiones totales en lo que va de temporada.

Todos estos datos arrojan una conclusión. En España, en la Liga se necesitan 51 faltas para expulsar a un jugador. En la Premier League, se saca una tarjeta roja cada 256 faltas. Por otro lado, en la Bundesliga hacen falta 119 faltas para sacar la roja y, por último, en la Serie A, la diferencia también deja en evidencia a los árbitros españoles: una tarjeta roja cada 128 faltas.

También hay que tener claro que España es la Liga donde menos tiempo de juego efectivo hay durante los partidos, en gran medida por la pérdida de tiempo. Pese a que los árbitros todavía no han expulsado a ningún jugador por estirar el cronómetro, no es menos cierto que esta circunstancia hace que haya menos fútbol moderando unos números que podrían ser todavía más desmesurados.

Lo último en Deportes

Últimas noticias