Europeo sub-21: España 2 - 1 Croacia

Javi Puado apaga el fuego y mete a España en semifinales del Europeo

Un doblete de Javi Puado, el último tanto en los minutos finales de la prórroga, acabó con Croacia y clasificó a la selección española sub-21 a las semifinales del Europeo

Puado
Javi Puado celebra uno de sus tantos ante Croacia. (@UEFAUnder21)

Parecía que los cuartos de final del Europeo se iban a decidir desde el punto de penalti, pero apareció Javi Puado una vez más. El jugador del Espanyol, que ya había adelantado a España en el marcador, firmó su doblete y acabó en el 110′ con una Croacia que había forzado la prórroga en el tiempo de descuento de la segunda parte desde los once metros. Sufrió España, pero una gran actuación de Javi Puado metió al combinado de Luis de la Fuente en las semifinales del Europeo Sub-21.

La selección española se enfrentará el próximo jueves en las semifinales al ganador del enfrentamiento de Portugal e Italia. Lo hará seguramente con Puado en el once titular tras su exhibición ante Croacia. El atacante catalán actuó de apagafuegos después del penalti infantil de Guillamón a dos minutos del final de la segunda parte.

Tres meses después de confirmar su presencia en cuartos de final en el tercer encuentro de la fase de grupos ante la República Checa (2-0), Croacia se cruzaba en el camino de España en su defensa del título europeo. La sub-21 llegaba sin Moncayola, que se perdía la competición tras dar positivo por coronavirus y amagar con poner patas arriba al combinado nacional, pero con la confianza por las nubes después de una gran fase de grupos y la espectacular estadística de un gol encajado en los últimos trece partidos.

Con el objetivo de plantarse en las semifinales, Luis de la Fuente apostaba por el tridente ofensivo formado por Bryan Gil, Fer Niño y Brahim. Todas las miradas se centraban en el jugador del Milan, referencia ofensiva de La Rojita. Tampoco se esperaban menos cosas en este Europeo de Bryan Gil, una de las revelaciones de esta temporada de la Liga. Por su parte, Mingueza partía de titular en el lateral derecho ante la ausencia en la convocatoria del lesionado Pedro Porro.

Ni fue bueno el inicio del encuentro ni fue una primera parte excelsa de la selección española sub-21. Si bien poco a poco se fue haciendo dueño y señor de la posesión, Brahim y Bryan Gil no estuvieron muy activos y España apenas llegó en dos ocasiones con peligro a la meta de Semper. La mejor la tuvo Fer Niño, que llegó muy forzado al remate tras un gran centro de Mingueza. Los de Luis de la Fuente no estaban demasiado inspirados en ataque, pero tampoco sufrieron atrás. Con empate en el marcador se llegó al tiempo de descanso en los cuartos de final del Europeo Sub-21.

Javi Puado acabó con la resistencia croata

No realizó cambios Luis de la Fuente en el descanso, pero España mejoró en la reanudación. Mayor ritmo en la circulación de balón y mayor acierto en las transiciones. Una mejora que creció con las sustituciones: Gonzalo Villar y Javi Puado entraban por Fran Beltrán y Fer Niño. Poco después, el propio Puado –que hacía un par de minutos había tenido una muy clara– hacía el primero en el minuto 66 después de una gran jugada individual de Bryan Gil.

España se ponía por delante como premio a sus buenos minutos y pudo sentenciar el partido, pero España no acertó de cara a puerta y no aprovechó los minutos estelares de Puado. Después de su gran temporada en el Espanyol, el joven perico quiere ponerle la guinda con la conquista del Europeo. Por lo pronto, fue el mejor de España en los cuartos de final, pero su equipo no fue capaz de aprovechar su buen momento en el partido y rematar a una Croacia que se encontró con un regalo en el tiempo de descuento. Pocos minutos antes, Yeremy tuvo una clarísima tras la jugada de Puado, pero falló.

Regalo de Guillamón e Ivanusec forzó la prórroga

Estaba España a punto de celebrar su pase a semifinales, pero un penalti infantil de Hugo Guillamón le dio una oportunidad de oro a Croacia. E Ivanusec no falló: el extremo croata engañó a Álvaro Fernández para llevar los cuartos de final a la prórroga. Giro inesperado en un partido que los españoles ya tenían en el bolsillo. Así es el fútbol, pensaría en su cabeza un Luis de la Fuente que se dejaba la voz en la banda para animar a sus pupilos.

Pocas cosas ocurrieron en la prórroga. La media hora de tiempo extra parecía que era la crónica de unos penaltis anunciados, pero una vez más apareció Javi Puado. El catalán, que ya es el Pichichi del torneo, se plantó solo ante Semper, lo regateó y tuvo la calma necesaria para definir en el mejor momento y llevar a España a las semifinales del Europeo. A ver quién le saca ahora del once inicial…

Con sufrimiento, pero España se clasifica entre los cuatro finalistas del Europeo sub-21 gracias a una actuación memorable de Javi Puado. Lo intentó Croacia en los minutos finales, pero no consiguió repetir la hazaña de la segunda parte. España se enfrentará en las semifinales al ganador del duelo entre Portugal e Italia de cuartos de final.

Lo último en Deportes

Últimas noticias