Los azulgranas regresan a la competición 17 años después

El historial del Barcelona en la Europa League

A partir de febrero, el Barcelona disputará la Europa League tras caer en la fase de grupos de la Champions League. El conjunto azulgrana buscará un título que no figura aún en sus vitrinas después de diez participaciones en la segunda competición europea de clubes

Esto le espera al Barcelona en la Europa League

EL Barcelona 'desciende' a la Europa League 20 años después

Barcelona Europa League
A la izquierda, Piqué, Araújo y Lenglet; a la derecha, el balón de la Europa League (Getty)

El Barcelona asume ya su nueva realidad: la Europa League. El conjunto azulgrana fue superado por el Bayern de Múnich (3-0) y acabó en tercera posición en la fase de grupos, lo que le manda directo a la segunda competición europea de clubes en el viejo continente. Descubre cuántas veces ha jugado el Barcelona la Europa League, cuántos títulos tiene en esta competición, etc.

Un nuevo tropiezo del Barcelona ante el Bayern de Múnich relegó a los azulgranas a la Europa League. El conjunto catalán se despidió de la Champions League en la fase de grupos, algo que no les ocurría desde hacía 20 años. El equipo de Xavi Hernández encajó una derrota (3-0) ante los bávaros y con la victoria del Benfica ante el Dinamo de Kiev soltaron la segunda plaza para terminar terceros del grupo E. Empieza una nueva realidad para el Barcelona, que le llevará a disputar la Europa League, un campeonato que no es nuevo para ellos.

¿Cuántas veces ha jugado el Barcelona la Europa League?

En el historial del Barcelona hay diez participaciones de los azulgranas en la Europa League, competición que pasará a disputar a partir del próximo mes de febrero. La última vez que el Barcelona participó en la Europa League, la segunda en importancia en el viejo continente, fue la campaña 2003/2004, temporada en la que accedieron de manera directa al quedarse fuera de los puestos Champions de la tabla de la Liga en el curso anterior.

Han pasado 17 temporadas, por tanto, desde la última vez que el Barcelona disputó la Europa League. El equipo de Xavi Hernández entrará en la competición el próximo mes de febrero para disputar un playoff o dieciseisavos de final ante uno de los equipos clasificados como segundos durante la fase de grupos de dicha competición. El sorteo se realizará el próximo lunes 13 de diciembre, mientras que la eliminatoria se disputará el 17 de febrero -ida asegurada en el Camp Nou- y la vuelta el 24 del mismo mes.

¿Cuántas Europa League tiene el Barcelona?

El Barcelona tiene la misión de pelear año a año por la Champions League, sin embargo, a lo largo de su historia los azulgranas han disputado la Europa League. En las diez participaciones del Barcelona en dicha competición, el equipo azulgrana no ha conseguido llevar el título a sus vitrinas.

Su techo en la Europa League está en las semifinales, ronda que han alcanzado hasta en cuatro ocasiones (1975/76, 1977/78, 1995/96 y 2000/2001). Ahora los de Xavi Hernández concentran todas sus fuerzas en conquistar esta competición por primera vez en su historia. “Hay que trabajar duro para devolver al Barça donde se merece, que desde luego no es la Europa League. Pero somos el Barça y lucharemos para ganarla”, declaró el entrenador azulgrana, en la rueda de prensa posterior a la derrota ante el Bayern.

Lo último en Deportes

Últimas noticias