Intento no declarar una deuda de 178.691,75 euros

El hijo de Tebas conocía las intenciones del presidente del Fuenlabrada de engañar a Hacienda

tebas
El hijo de Tebas es cómplice de Praena.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Javier Tebas Llanas estaba al tanto de las intenciones de Jonathan Praena, presidente del Fuenlabrada, de defraudar a Hacienda a través del Fuenlabrada, equipo en el que ejerce de Secretario no Consejero desde hace año y medio. El dirigente exigió en un email publicado por OKDIARIO que las deudas del club a fecha de 29 de junio con 2020 con su sociedad no se declarasen a la AEAT, un comportamiento que podría llevarle a incurrir en dos posibles delitos de administración desleal y alzamiento de bienes.

Pues bien, en dicho escrito, figura en copia el hijo del presidente de la Liga como uno de los destinatarios dejando claro que estaba al tanto de las acciones de un Praena con el que le une una estrecha relación. «Hacen falta más perfiles como el tuyo, porque hay algunos bajísimos en los clubes», le espetó en uno de los audios publicados por OKDIARIO sobre la relación de ambos.

tebas
El hijo de Tebas estaba al tanto de las intenciones de Praena.

No en vano, Tebas hijo cobra anualmente una cantidad de seis cifras como trabajador de un Fuenlabrada al que los problemas no han parado de rodearle en los últimos tiempos. No sólo los embargos de Hacienda le han acorralado, sino que el errático comportamiento del club en todo el brote de coronavirus que crearon en La Coruña sigue siendo investigado por la Fiscalía en tierras gallegas.

Tebas Jr., que ha dado diferentes versiones sobre la fecha de inicio de su trabajo en el Fuenlabrada, fue nombrado oficialmente como Secretario no Consejero del club el 1 de octubre de 2019 después de haber trabajado con el club y con su padre en la adquisición de las acciones por parte de la familia Praena. Ahora el hijo del presidente de la Liga es cómplice de cómo Praena se salta el control económico de la competición y además intenta engañar a Hacienda.

El cajero automático del presidente

El club, tal y como han asegurado trabajadores a este periódico, se maneja como el cortijo del presidente. Nadie sabe ni de dónde entra ni sale el dinero, el control económico de la Liga está ausente, los auditores despedidos y los pagos metálicos están a la orden del día. Todos estos comportamientos hacen que Hacienda haya puesto el foco en una entidad que hace malabares para dar explicaciones al Fisco. Lo curioso es que su gestión es llevada por la firma Tebas y Coiduras, propiedad del máximo mandatario de la Liga, Javier Tebas, al igual que los servicios de asesoría.

En este episodio, nos encontramos con que cantidad que estaba dispuesto a defraudar el presidente del Fuenlabrada alcanzaría los 178.691,75 euros, tal y como consta en los informes de contabilidad del club. La empresa de Praena, El Equipo Solar XX, era el principal acreedor del Fuenla en ese momento mostrando de forma cristalina una situación anómala. ¿Cómo es posible que el club tuviese sus deudas más cuantiosas con una empresa propiedad del presidente de la entidad? Las palabras del empresario dejan en evidencia su intención de beneficiarse de su posición en el club con la complicidad del hijo de Tebas y su despacho.

«Respecto al embargo de El Equipo Solar XX –sociedad al 100% de Praena–, no declaréis que se le debe dinero, ya que irá a proveedores que tengo ya apalabrado el pago. Tengamos cuidado con esto. Muchas gracias». Esta comunicación electrónica ya está siendo investigada por una Agencia Tributaria que anteriormente ya había puesto el foco sobre el club.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con técnicos de Hacienda y éstos explican que el club es el que más se expone a una sanción al ser responsable solidario de estas acciones. «Como poco le debe caer el 150% de la cantidad que no haya tributado, aunque aquí puede haber delito fiscal grave porque utiliza su posición para sacar un beneficio personal indudable», apuntan.

Hay que recordar que Praena estaría incumpliendo el artículo 42 b) y c) de la Ley General Tributaría, ya que su club «por culpa o negligencia» está incumpliendo las órdenes de embargo. No en vano, el artículo c) condena este comportamiento de forma clara. «Las que, con conocimiento del embargo, la medida cautelar o la constitución de la garantía, colaboren o consientan en el levantamiento de los bienes o derechos embargados, o de aquellos bienes o derechos sobre los que se hubiera constituido la medida cautelar o la garantía».

El Fuenlabrada se ha metido en un problema serio por culpa de un presidente que piensa que está salvado bajo el paraguas del máximo mandatario de la Liga y sus contactos. Tebas, sin embargo, ha vuelto a quedar retratado ante unos clubes de Segunda que están hartos de los favores sistemáticos al club madrileño. El hecho es que el Fuenlabrada debe vivir en un control económico distinto al resto de clubes de la competición.

Lo último en Deportes

Últimas noticias