El Brexit provoca esta situación

Los futbolistas británicos serán extracomunitarios a partir del 1 de enero

El Brexit provocará que los futbolistas británicos que se inscriban a partir del 1 de enero del 2021 en la Liga Santander o la Liga SmartBank ocupen plaza de extracomunitarios. Después del acuerdo entre Liga, RFEF y AFE, los cuatro jugadores de esta nacionalidad ya inscritos en las competiciones profesionales españolas podrán mantener su rol de comunitario

Brexit Liga
Kane y Sancho celebran un gol con Inglaterra. (Getty)

La salida de Reino Unido de la Unión Europea provocará que los jugadores británicos que se inscriban en la Liga a partir del 1 de enero de 2021 ocupen plaza de extracomunitario. Los futbolistas que ya se encuentran inscritos podrán continuar con su plaza de comunitario, después del acuerdo al que llegaron la LaLiga, la RFEF y la AFE, al respecto de un asunto que afecta al mundo del fútbol.

El Reino Unido sale de la Unión Europea este viernes, en coincidencia con el comienzo del año 2021. Por ello, los jugadores de esta nacionalidad pasan a ocupar plaza de extracomunitario, con la excepción de los futbolistas que ya se encuentren inscritos antes de esta fecha en las competiciones profesionales españolas.

En la actualidad, sólo cuatro futbolistas de nacionalidad británica participan en la primera y segunda división españolas. De estos, Kieran Trippier, protagonista en los últimos días por su sanción derivada de las apuestas ilegales, es el único que participa en la Liga Santander, con un papel protagonista en el actual líder, el Atlético de Madrid, Por su parte, en la Liga Smartbank hay tres futbolistas ‘afectados’ por el Brexit, pero que mantendrán su condición de comunitarios. Jack Harper, escocés, aunque nacido en España, se encuentra cedido en las filas del Cartagena, mientras que Appiah –Almería– y Shashoua –Tenerife–, seguirán siendo comunitarios pese a su nacionalidad inglesa.

La nota, desvelada por Iusport, dice lo siguiente. «1. Los futbolistas con nacionalidad del Reino Unido que sean inscritos a partir del 1 de enero de 2021 serán considerados a efectos de inscripción, cupos máximos permitidos y posibilidad de alineación, como «extracomunitarios».

2. Con carácter transitorio, se mantendrá la condición de «comunitarios» con la que comenzaron la Temporada 2020-2021 a todos aquellos futbolistas con nacionalidad del Reino Unido que, a fecha 31 de diciembre de 2020, tengan suscrito contrato y expedida licencia en vigor con un club adscrito a categorías profesionales, a efectos del cupo máximo de inscripciones permitidas y de posibilidad de alineación en encuentros de estas categorías, hasta la finalización de la Temporada 2020-2021. Esta transitoriedad será, igualmente, aplicable a los futbolistas inscritos en equipos dependientes o en equipos de clubes filiales de los anteriores.

3. Se acuerda, por último, elevar el pacto alcanzado entre las tres instituciones al Consejo Superior de Deportes a los efectos de que este organismo muestre su conformidad con el ajuste a la legislación nacional vigente y aplicable al efecto y, a fin de que, en su caso, pueda extender sus efectos hasta la fecha actual de expiración de los contratos de los jugadores afectados, pero sin posibilidad de extensión por ampliaciones o prórrogas de éstos».

Además, se especifica en la información que la interpretación del acuerdo puede ser aplicable a la limitación de cara a la próxima temporada sobre el número de jugadoras extranjeras no comunitarias que los equipos femeninos profesionales pueden tener inscritas, así como las que se pueden alinear de forma simultánea en un partido.

Lo último en Deportes

Últimas noticias