FÓRMULA 1

Ferrari menosprecia a los pilotos de Fórmula 1: “Cuentan la mitad que el chasis o el motor”

james allison
James Allison opina que la aportación del piloto en la Fórmula 1 actual es prácticamente testimonial. (Getty)

Hace muchos años un servidor escuchó de boca de un gran entendido en el mundillo que la Fórmula 1 no era un campeonato de pilotos, sino de coches. Me sigue pareciendo una de las definiciones más simples y a la vez más acertadas sobre la máxima categoría del automovilismo mundial. A pesar de que nos empeñemos en idolatrar a los Alonso, Hamilton o Vettel, quienes deberían estar en nuestros pensamientos son los que entre bambalinas construyen los monoplazas.

Puestos a hablar de porcentajes, desde el mismo equipo Ferrari se nos confirma realmente lo que importa el piloto. Y lo hace una de las voces más cualificadas del paddock, James Allison, director técnico de Ferrari. “El piloto supone un 20% del total del conjunto. El resto se lo reparten un 40% el chasis y un 40% el motor”.

Los dos porcentajes finales se han igualado con la llegada de los motores híbridos, porque con los anteriores V8 todos los fabricantes de mecánicas habían llegado a un nivel muy similar. Aquella época era el chasis el que marcaba la diferencia, tal y como pudimos comprobar durante los cuatro años de férreo dominio de Red Bull con Vettel al volante.

Lo que se espera de la temporada 2017

James Allison, que ha realizado estas declaraciones en la Conferencia del Deporte de la FIA, también ha comentado lo que se espera de la temporada 2017, donde tendrán lugar una serie de importantes cambios de normativa. “El año que viene vamos a ver cómo responde la aerodinámica. Creo que el chasis gozará de un peso mayor en la ecuación, pero no demasiado. La unidad de potencia seguirá siendo extremadamente importante la próxima temporada”.

Allison considera muy positivos los cambios que se avecinan, además de provocar que los monoplazas de Fórmula 1 vuelvan a tener una imagen agresiva y espectacular como hace años que no se veía. “Hemos dado un paso adelante para eliminar los horribles morros que tenemos hoy. La normativa del año que viene es un trabajo a conciencia para hacer los coches rápidos y a la vez bonitos. Las proporciones de los coches para el año que viene son atractivas. Para los afortunados como algunos de nosotros que podemos ver cómo se crean paso a paso, estamos en disposición de confirmar que los coches son bonitos. Tengo ganas de verlos en pista”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias