Eliminada de todas las competiciones

La FIFA expulsa a Rusia del Mundial

La FIFA ha comunicado, tras una reunión de urgencia con el Comité Ejecutivo de la UEFA, que ha decidido expulsar a Rusia de todas las competiciones, tanto a nivel de selecciones como de clubes. Se quedan, por tanto, fuera del próximo Mundial de Qatar 2022

La Euroliga suspende la participación de los equipos rusos por la guerra

La UEFA pone fin a su acuerdo con Gazprom

rusia
Infantino ha dicho adiós a Putin.
Hugo Carrasco

La FIFA y la UEFA han decidido, tras una reunión de urgencia este lunes de sus respectivos Consejo y Comité Ejecutivo, expulsar a Rusia de todas las competiciones, tanto como selección como a nivel de clubes. Esto incluye que no podrá participar en el próximo Mundial de Qatar 2022, ni sus equipos en cualquier competición europea mientras que dure la restricción. Las entidades dirigidas por Gianni Infantino y Aleksander Ceferin se posicionan así, de manera clara, con Ucrania, señalando que el fútbol es «vector de unidad y paz».

En las últimas horas, las sanciones a Rusia a consecuencia de la guerra se han incrementado en el plano deportivo. A la negativa de la FIA de celebrar el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1, se ha sumado la suspensión de los tres equipos rusos que integran la Euroliga y la recomendación del COI de vetar a Rusia y a Bielorrusia de todo el deporte mundial. Faltaba por saber la decisión de los dos organismos que rigen el fútbol tanto a nivel mundial como a nivel continental.

Si el pasado domingo se les impedía competir bajo bandera e himno ruso, este lunes se ha tomado la decisión de expulsarles hasta nueva orden de toda competición. De carácter inmediato serán, por tanto, la eliminación del Spartak de Moscú –único equipo ruso que sigue en competición europea– de la Europa League, así como la de Rusia de la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, cuya repesca se disputa a finales de marzo. También quedará excluida la selección sub-21 de la clasificación para el próximo Europeo 2023, donde marchaba colíder de grupo junto a España.

La decisión llega tras la negativa de Polonia, rival de Rusia en la próxima repesca del Mundial, que además se disputaba en suelo ruso, de viajar y medirse a la selección rusa. A ellos se sumaron las otras dos selecciones que podrían enfrentarse a ellos en una hipotética final: Suecia y República Checa.

A las presiones se han sumado selecciones como Inglaterra o Francia, lo que finalmente ha llevado a la FIFA a tomar la decisión, a la que no ha quedado más remedio que sumarse a UEFA. En el aire queda, por el momento, el contrato que tiene el organismo continental con Gazprom, que también podría suspenderse.

Comunicado de la FIFA

«Tras las decisiones iniciales adoptadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, que preveían la adopción de medidas adicionales, la FIFA y la UEFA han decidido hoy conjuntamente que todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o clubes, serán suspendidos de participar en las competiciones de la FIFA y la UEFA hasta nuevo aviso. Estas decisiones han sido adoptadas hoy por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, respectivamente, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones sobre asuntos tan urgentes. El fútbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas».

Lo último en Deportes

Últimas noticias