Deportes
Desde la Copa Confederaciones 2013

España vuelve a una final ocho años después

España jugará este domingo la final de la Liga de Naciones, jugando su primera final desde 2013, cuando perdió contra Brasil en la Copa Confederaciones

Luis Enrique, desatado: así celebró la victoria de España con los aficionados

Recreo en San Siro

España volverá a pelear por un título. El combinado nacional ha alcanzado la final de la Liga de Naciones, después de imponerse en un soberbio partido ante Italia en San Siro. El próximo domingo, a las 20:45 horas y en el mismo escenario, los de Luis Enrique se enfrentarán al ganador del Bélgica-Francia, que se disputa el jueves. Será la séptima final que disputa la Selección en su historia y la primera en los últimos ocho años. La última se jugó el 30 de junio de 2013, cuando se perdió contra Brasil en la Copa Confederaciones.

Aquella final coincidió con el fin de la época más laureada de la historia de nuestro fútbol. Entre los años 2008 y 2013, el escenario más habitual para España era el de estar en los partidos finales de los campeonatos en los que participaban. En ese periodo, llegaron las finales del Mundial 2010, de las Eurocopas 2008 y 2012 y de la citada Copa Confederaciones. Únicamente se cayó de la pelea por el título en la edición de 2009 de la misma competición, quedándose en semifinales después de perder contra Estados Unidos.

Ocho años después de la última presencia en una final, España logra lo que parecía una quimera tras perder en semifinales del último campeonato continental, precisamente ante Italia. La gran versión que se vio entonces de la Azzurra y que se ha mantenido estos meses, unida a las dudas de la selección española, han provocado que pareciese imposible llegar a la final de esta Liga de Naciones.

Sin embargo, Luis Enrique lo ha logrado. España disputará su primera final de la Liga de Naciones, una competición prácticamente nueva, de la que sólo se ha disputado antes una edición, ganada por Portugal en 2019. Queda por conocer el rival, pero tratándose de Bélgica y Francia, conseguir la victoria tendrá un enorme valor.

Cuatro títulos hasta la fecha

España ha disputado en su historia un total de seis finales, a la que se sumará la del próximo domingo. De ellas, cuatro culminaron con éxito. La Selección estrenó su palmarés en 1964 con la consecución de la primera Eurocopa. Fue en el Santiago Bernabéu, en un formato similar al de la actual Liga de Naciones, ganando en la final a la URSS por 2-1.

Pasaron 44 años hasta que se pudo levantar otro título. No fue hasta 2008, cuando, en Viena, el combinado nacional se impuso a Alemania con un gol de Torres. Aquel momento sería el punto de partida de una generación dorada, que dos años después ganó en el Soccer Stadium de Johannesburgo el único Mundial que se ha logrado hasta hoy, ante Holanda. En 2012 se vencería por última vez, en la Eurocopa de 2012, ante Italia por 4-0.

El palmarés de campeonatos continentales se pudo ampliar en 1984. Entonces se alcanzó la final y se rozó la que habría supuesto la segunda Euro, pero se cayó ante Francia por 2-1, con un fatídico lanzamiento de falta de Platini que se coló por debajo del brazo de Arconada. Además, entre las finales perdidas figura la ya citada de 2013, que supuso un cambio de dinámica.

A partir de ahí, España fue eliminada en la fase de grupos del Mundial de 2014, en octavos de la Eurocopa de 2016 y en la misma ronda del Mundial de Rusia 2018. La llegada de Luis Enrique, a pesar de sus polémicas convocatorias, le ha dado un nuevo impulso al grupo, que confía en sus posibilidades de ganar a cualquier selección. Después de llegar a semifinales en la pasada Eurocopa, ahora se ha plantado en la final de la Liga de Naciones y, nueve años después, podría llegar un nuevo título.