España vence a Bélgica en León y mejora su imagen de cara al Eurobasket
La selección superó a los belgas en el último partido de clasificación para el Eurobasket 2025 (59-52).
Scariolo fue expulsado por doble técnica a dos minutos del final del partido
España conocerá a sus rivales en la fase de grupos del Eurobasket en el sorteo del próximo 27 de marzo


España superó a Bélgica en el último partido de clasificación para el Eurobasket 2025. En una tarde en León sin nada en juego para los de Sergio Scariolo, que fue expulsado a dos minutos del final por doble técnica, la selección remontó una desventaja de seis puntos al borde del último cuarto (59-52) para dar una alegría al público leonés y maquillar la contundente derrota ante Letonia en el primer choque de esta ventana FIBA.
Los más destacados fueron el veterano Xabi López-Arostegui (13 puntos) y el canterano del Real Madrid Hugo González (9), que contrarrestaron a un combinado belga que lo apostó todo al triple, aunque se estamparon con un 6 de 37 de acierto desde la línea de tres. El mejor de Bélgica, Mwema con 21 encestes. España ya busca a sus rivales en la fase de grupos del próximo europeo en el sorteo que se celebrará el 27 de marzo.
Los de Scariolo, con los deberes hechos dentro de un grupo C con cuatro equipos y tres billetes a repartir, cuajaron una buena segunda mitad desde la defensa. España se adaptó al nivel físico y a unos árbitros permisivos que terminaron desquiciando al técnico italiano y sellaron un triunfo de mérito con muchas bajas. Bélgica, clasificada el jueves, rotó también aunque por gusto.
La vigente campeona de Europa vivió otra prueba de madurez complicada en el Palacio de los Deportes de León. La joven selección de Scariolo sufrió en el primer tiempo para ver el aro rival y, aunque Bélgica no lo hizo mucho mejor, encomendada al triple con un 3 de 20, las sensaciones no fueron nada buenas con 22-25 al descanso.
España se sobrepone a un mal inicio ante Bélgica
López-Arostegui e Izan Almansa dieron algo de regularidad al ataque español en el segundo cuarto, pero el resto de minutos fue un sufrir por anotar, con un 25% de acierto en tiros de campo. Siete canastas en dos cuartos fue el resumen de una España que, después de un flojo primer cuarto (11-11), al menos trató de morder.
Los árbitros permitieron bastante contacto y los de Scariolo fueron valientes en busca del aro, forzando faltas y tiros libres. Sin embargo, aunque parecía difícil, el acierto bajó y fue la anfitriona fue a remolque en el marcador. Mwema, Kevin Tumba y los rebotes de Thijs de Ridder fue lo más destacado de los belgas hasta entonces.
España también cuidó mejor el balón, después de siete pérdidas como presentación, y mantuvo su progresión en el segundo tiempo. Los de Scariolo sobre todo levantaron trincheras en defensa, confiando en que no era difícil mejorar en ataque. La selección española igualó el nivel físico, lo que les faltó contra Letonia hace tres días, y encontró soluciones en ataque.
El rebote fue el último gran problema de los de Scariolo, pero el acierto belga se estancó en esos bajos porcentajes, con un 20-15 en el tercer cuarto que dio el mando a la cuatro veces campeona de Europa. Después de un triple imposible de Mwema, la posible lesión de Rafa Villar se quedó en susto, Mario Saint-Supery y Hugo González aumentaron el uno contra uno, y España remontó a Bélgica.
Santi Yusta, Rubén Guerrero, los locales añadieron opciones a su juego para irse por delante al último cuarto (42-40). Ahí, la selección ya parecía otra, con el nuevo ritmo afianzado para encontrar las primeras rentas en el marcador. Joel Parra y Miquel Salvó fueron las últimas espadas de un Scariolo que terminó expulsado por dos técnicas aunque contento con su equipo.