Copa Mundial de Baloncesto 2019: Italia-España

España se curra los cuartos

España se curra los cuartos

España derrotó a Italia 67-60 en un partido intenso y feo y logró, no sin esfuerzo, su clasificación para los cuartos del Mundial de Basket. La extraordinaria defensa de los de Scariolo y la aportación del banquillo, con Llull y Juancho Hernangómez destacados, fueron decisivas para derrotar a la selección italiana. El último partido ante Serbia dilucidará quién pasa primero de grupo.

Italia salió fuerte. Y España sobada. La defensa inidividual de la azzurra alejaba de la pintura a Marc Gasol y Claver, demasiado lejos del aro para hacer daño. Todo el peso ofensivo recaía en un Ricky bien defendido con ayudas. El primer parcial para los italianos fue de 2-9, con una España más atascada en ataque que la M30 en un día lluvioso.

Gallinari y Belinelli hacían daño a España (5-13), pero Scariolo aguantaba el tiempo muerto. Cinco pérdidas en cinco minutos hicieron saltar las alarmas en la selección. Scariolo sacó a Llull para frenar la sangría, pero la defensa italiana era de manual. Anticipación, ayudas, intensidad y culo bajo. En ataque Biligha se unía a la fiesta con tiros de media distancia (5-15, min. 6). Ahora sí, tiempo muerto España.

Llull comandó el arreón de los nuestros con un triplazo para poner a España a cinco (10-15, min. 8). Luego una canasta de Juancho situó a España a tres en el último minuto del primer cuarto (12-15).  Dos canastas consecutivas del madridista, que había cambiado la cara de España, llevaron el partido al 18-18 con el que se abrochaba el primer cuarto.

Oriola y Pau Ribas, metidos por Scariolo al final del primer tiempo, le dieron a España la intensidad defensiva que necesitaban. La profundidad de banquillo de Scariolo mantenía a la selección en el partido ante una Italia que iba empeorando sus porcentajes. Eso ayudó a que España se pusiera por primera vez por delante: 25-24 en el minuto 15.

Italia se atasca, España remonta

Otro triple de Pau Ribas consolidó el parcial de 5-0 para nuestra selección, que se puso cuatro arriba (28-24) a falta de 4 minutos para el descanso. España crecía con una defensa enorme, pero en ataque a Ricky le sobraban revoluciones. Y a Marc Gasol le faltaban puntos, porque llegó al descanso a cero en su casillero. No posteaba a Biligha y le costaba asomarse al aro. Estaba incómodo y la selección lo notaba.

El atasco ofensivo de España no lo penalizó, gracias a Dios, la selección de Italia, así que sólo se tradujo en un marcador exiguo de puntos e incierto en su resolución. Al descanso, Italia se marchaba uno arriba: 30-31. Mucha intensidad, poco baloncesto.

No cambió demasiado la tónica en el arranque del tercer cuarto. Otra vez los secundarios, Juancho y Claver, tiraban del carro de España (40-36 min.14). Y la defensa de Scariolo, que seguía siendo durísima. Italia estaba en problemas, que aumentaron cuando Ricky por fin entró en el partido. Un 2+1 del base español puso a España 8 arriba: 46-38.

Incertidumbre total

Italia nos devolvió un parcial de 6-0 para recortar la diferencia a dos (46-44) dos minutos exactos para acabar el tercer cuarto. El duelo volvía a apretarse y se llegó al último cuarto con todo por decidir y dos puntos de ventaja para España: 50-48.

Italia puso a los mejores para el último cuarto. Belinelli y Gallinari para tirar del carro. España volvía a atascarse (50-51, min. 33) y se pasó sin anotar los tres primeros minutos del último cuarto. Tampoco los italianos conseguían romper el marcador, así que el resultado era propio de un partido de cadetes (52-56, min. 36), aunque un triple de Gallinari nos complicaba aún más las cosas.

Dos tiros libres de Llull y una canasta de Claver y otra de palomero de Ricky dieron la vuelta al partido para España con un parcial de 6-0 (58-56, min. 17). Otros dos tiros libres de Ricky y la intensidad defensiva ponían a España cuatro arriba a punto de entrar en el último minuto. Y entonces Marc metió su primera canasta del partido para casi sentenciar el duelo ante Italia (62-56, min. 39).

Luego dos tiros libres de Ricky y otros dos de Rudy (66-58) dejaban a Italia sin margen para remontar y metían a España en los cuartos. Había costado, pero gracias a una tremenda defensa los de Scariolo ya tienen el billete para cuartos. Ante Serbia sólo quedará dilucidar quién queda primera de grupo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias