El serbio necesitó la atención médica para ganar a Carreño

Djokovic es reincidente: todas las veces que ‘fingió’ una lesión para remontar

Novak Djokovic superó sus molestias y se impuso a Pablo Carreño para meterse en semifinales de Roland Garros 2020. El asturiano habló al término del encuentro de una práctica habitual en el serbio: "Cada vez que se le complica el partido pide asistencia". Repasamos algunas de las otras veces en las que Djokovic paró el encuentro por molestias y que terminaron decantando el marcador a su favor

Djokovic es reincidente: todas las veces que ‘fingió’ una lesión para remontar
Algunas de las veces que Djokovic ha solicitado asistencia médica en momentos clave del partido (Getty)

Novak Djokovic requirió la asistencia médica durante los cuartos de final de Roland Garros ante Pablo Carreño.  Una oportuna lesión que le permitió romper el ritmo del encuentro y terminar llevándose el billete a semifinales. No es la primera vez -ni será la última- que Djokovic recurre a algo así, cuando se ve superado al otro lado de la red. Durante toda su carrera ha sido criticado por ello, pero la técnica le funciona y no parece que tenga intención de cambiar.

«Cada vez que se le complica el partido pide asistencia, no sé si es algo crónico en el hombro o sólo mental. Pero no me ha descentrado, sabía que pasaría, pasó en el Abierto de Estados Unidos y aquí. Y que seguirá pasando», comentaba Pablo Carreño tras caer eliminado en cuartos de final ante Novak Djokovic (4-6, 6-2, 6-3 y 6-4). Y es que la petición de asistencia médica cuando las cosas le vienen mal dadas al serbio es muy habitual y uno de los motivos por los que más criticado es en el circuito.

Fue Roger Federer uno de los primeros en retratar a Novak Djokovic, cuando el serbio apenas empezaba a ser conocido. «No me creo sus lesiones. Hablo en serio. Creo que finge que tiene esas lesiones», señaló en una ocasión el tenista de Basilea. Esa aparición de misteriosas lesiones y milagrosas resurrecciones posteriores han acompañado al serbio a lo largo de su carrera, pero no por previsible le ha dejado de surtir efecto.

Andy Roddick, el Cañonero de Nebraska, bromeó en una ocasión con este aspecto de Djokovic. «Sufre hasta 16 lesiones en ciertos momentos del partido y aún así, sigue y los gana. Parece que tenga calambres, antrax o incluso la gripe aviar», dijo el americano. Una broma que no gustó nada al serbio.

Novak Djokovic tiene motivos de sobra para ser el número uno del tenis, pero son detalles como éste o cierta actitud en los partidos – pelotazos, raquetas destrozadas-, los que empañan su imagen como número uno del tenis.

Nadal, Murray, Federer, Bautista… Una larga lista de ‘víctimas’

Aunque no importa el ranking del rival que tenga delante, algunos de los episodios más sonados con las lesiones oportunas de Djokovic y su posterior resurrección son más recordadas ante rivales como Rafa Nadal o Andy Murray.

En la final de 2011 en el US Open ante Rafa Nadal, Novak Djokovic pidió la asistencia médica por problemas en su espalda por unos calambres justo en el momento en el que mejor estaba jugando el español. Una vez reanudado el juego, el serbio se reencontró con su mejor versión y terminó ganando el título en Nueva York. Ese mismo año, en Shanghai, Del Potro sufrió un episodio similar con unos mareos del serbio que no le impidieron llevarse el trofeo.

Algunos también vieron algo de teatro por parte de Djokovic en la final de Wimbledon 2014 ante Roger Federer, resuelta en el quinto set. El serbio sufrió una torcedura en el tobillo, pero su cojera sólo aparecía cuando perdía. Recibió asistencia médica, lo que rompió el ritmo del suizo, que terminó cayendo ante Novak.

«Prefiero perder en la final y ser feliz, que ganar la final y volver a casa y ser un miserable». Esas palabras salieron de la boca de Andy Murray, tras perder la final de Australia en 2015 ante Djokovic. Una vez más, el serbio evidenció molestias durante el partido, requiriendo la atención médica por supuestos calambres. En la reanudación, el serbio salió como un huracán y decidió el encuentro en el cuarto set con un contundente rosco.

Más reciente ha sido otro episodio similar ante Roberto Bautista en la semifinal de Cincinnati el pasado mes de agosto. El de Castellón se llevó el primer set, y entonces, aparecieron las molestias en el cuello de Djokovic. Pero no le impidieron ganar el encuentro y terminar llevándose el título a continuación.

Lo último en Deportes

Últimas noticias