Juega en la pista que lleva su nombre

El detalle que convierte en único el regreso de Rafa Nadal en Barcelona

Rafa Nadal juega en Barcelona el Trofeo Conde de Godó, que tiene un detalle único en su pista central, en homenaje al tenista

Rafa Nadal
Rafa Nadal celebra un punto en su pista de Barcelona. (Europa Press)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Desde que ganara el Trofeo Conde de Godó en la edición de 2021, tras una épica final ante Stefanos Tsitsipas, Rafa Nadal no había vuelto a pisar las instalaciones del Real Club de Tenis Barcelona, en las que se disputa un torneo muy especial para el aficionado español, por su antigüedad y lo clásico que se ha convertido en el circuito ATP. En 2024, tras varios meses de baja por diversos problemas físicos, Nadal ha elegido el Godó para volver a la competición. Era uno de los lugares clave en su calendario y no ha dudado en forzar para estar, quién sabe si por última vez, en un lugar tan especial.

Para Nadal, jugar en Barcelona es hacerlo en casa, y es que él compitió en su etapa de menores, antes de llegar al circuito profesional, por el RCT Barcelona. El lugar en el que se celebra el Trofeo Conde de Godó puede presumir de algo único entre los grandes torneos de la ATP, y es de tener a un pupilo suyo, un miembro del club, en su palmarés de campeones, y no una o dos veces, si no hasta 12.

Sin embargo, el detalle que hace realmente única la presencia de Rafa Nadal en el Trofeo Conde de Godó es la posibilidad, que tiene desde hace años, de competir en la pista que lleva su nombre. El RCT Barcelona, de la mano de la organización del torneo, decidió llamar Pista Rafa Nadal a la central del club, en la que se juegan los principales encuentros del torneo, de categoría ATP 500, incluyendo por supuesto la final que corona al campeón.

Fue en el año 2017 cuando se decidió que la central del RCT Barcelona se llamara Pista Rafa Nadal. Para entonces, el tenista balear ya acumulaba un total de nueve títulos de campeón del Godó y era un gran momento para, con Nadal aún en activo, homenajearle de la mejor manera, posibilitando que pudiera conquistar algún torneo más en un lugar único.

Nadal cumplió con creces y ese mismo 2017, vencería y sumaría su décimo Trofeo Conde de Godó. Después, ganaría dos más, en 2018 y en 2021, antes de verse frenado por las lesiones y apartado de su torneo más especial hasta la llegada de 2024, momento en el que la ausencia ha dado paso a su reaparición, precisamente en el lugar más extraordinario de cuantos pueden recibirle en el circuito ATP.

Los inigualables datos de Rafa Nadal en el Godó

Rafael Nadal se ha proclamado campeón del Trofeo Conde de Godó en 12 ocasiones, liderando, con una ventaja extraordinaria, en el palmarés de ganadores del torneo. Después de Nadal, los tenistas que más veces han conquistado el Godó son Manuel Orantes, Roy Emerson y Mats Wilander, con tres títulos cada uno. Carlos Alcaraz queda con dos, los logrados en 2022 y 2023.

Nadal debutó en el cuadro final del Godó en 2003 –en 2002 quedó eliminado en la previa– y, desde entonces, ha disputado un total de 16 ediciones del torneo, actualmente denominado ATP 500 de Barcelona, de las que ha ganado 12. Su porcentaje de títulos sobre años que ha jugado el Trofeo Conde de Godó es del 75%, algo de otro planeta y sólo al alcance del mejor tenista de todos los tiempos sobre tierra batida.

Lo último en Deportes

Últimas noticias