Trofeo Conde de Godó 2024

El premio oculto para Rafa Nadal: asciende 134 puestos en el ranking ATP tras su victoria

Rafa Nadal consigue completar una gran escalada en el ranking ATP con su primera victoria en el Trofeo Conde de Godó 2024

Rafa Nadal ranking
Rafa Nadal saluda al público del Godó. (EFE)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Comenzar con victoria en el Trofeo Conde de Godó, tras más de tres meses apartado de las pistas de tenis, era algo objetivamente importante para Rafa Nadal, como también –esto más si cabe– volver a verse competitivo y físicamente apto. Sin embargo, entre las buenas noticias hay que destacar una más, posiblemente la menos relevante pero la más curiosa y es que vencer a Flavio Cobolli y acceder a segunda ronda en Barcelona le reporta a Nadal un ascenso meteórico en el ranking ATP, ni más ni menos que de 134 posiciones.

Tras no poder sumar en todo 2023 –a excepción de un partido en el Open de Australia– y permanecer en el dique seco en gran parte de lo que llevamos de 2024, Rafael Nadal se encuentra hundido en el ranking ATP. Tal es la profundidad, que ni siquiera admite debate el hecho de que el campeón español estaría mucho, muchísimo más arriba en la clasificación de no ser por las lesiones que le han maniatado el último año y medio.

Este hecho colocaba a Nadal, antes del inicio del Trofeo Conde de Godó 2024, en el puesto 644 del ranking ATP, en el que permanecerá hasta el próximo lunes, día semanal de actualización de la tabla. Entonces, Rafael saldrá, como mínimo, en torno a la posición 510, un lugar que sigue sin acercarse a su talento, pero que supone una escalada de 134 posiciones con tan sólo un triunfo en torneo de categoría ATP 500.

Por vencer en primera ronda del Godó, Nadal suma un botín escaso, de 25 puntos ATP, que sin embargo es considerado como un premio sobresaliente para los jugadores que le rodean en la actualidad en la clasificación. Rafa se encuentra encuadrado junto a tenistas habituales del circuito ITF, a los que despedirá para ‘visitar’ a los de un escalón superior, en el inicio de una escalada en el ranking que proseguirá a medida que pueda tener algo de continuidad en el circuito.

Nadal se juega 25 puntos ante De Miñaur

De conseguir una nueva victoria, en segunda ronda del Godó, ante Alex de Miñaur, Nadal sumaría otros 25 puntos a su bolsillo, que le podrían reportar otra importante escalada en la clasificación. En estos momentos, son 50 puntos oficiales, los correspondientes a los cuartos de final en Brisbane, más los 25 de la primera ronda ante Cobolli –aún virtuales– los que tiene Rafael Nadal de cara al ranking. Cada partido que pase con victoria, será subir más y más en una tabla que espera verle, más pronto que tarde, entre los 100 primeros. Sería la mejor señal sobre su estado.

Con todo un top-11 del ranking ATP enfrente, Nadal no lo tendrá nada fácil para derrotar a De Miñaur, pero la primera gran prueba ya es una realidad y, pase lo que pase, mientras el físico esté de su lado, las conclusiones que se podrán sacar serán positivas y/o constructivas. En caso de vencer, Rafa se ganaría el seguir soñando en el Godó, a la vez que pueden aparecer más retos en un torneo que, si lograra ganar, le reportaría 500 puntos, dejándole por tanto con un máximo potencial de 550, a la altura del Top-115. 

Lo último en Deportes

Últimas noticias