El CSD aplaza la reunión sobre el futuro de Pedro Rocha
El CSD ha suspendido la reunión de la Comisión Directiva para votar si Pedro Rocha continúa al frente de la RFEF o le suspendían
La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha aplazado la reunión prevista para este martes, para decidir si Pedro Rocha continuaba como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) o le suspendían. Esta decisión la han tomado tras la petición del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que le ha abierto un expediente sancionador a los miembros de la Comisión Gestora de la RFEF por posibles infracciones muy graves.
La información que ha requerido el TAD son 40 documentos adicionales, en los que se encuentran actas de las reuniones de la Comisión Gestora durante estos nueve meses de itinerancia que lleva la RFEF, contratos e informes varios. Es por eso que el CSD ha decidido posponer la votación de la Comisión Directiva, que se reunirá en los próximos días. Mientras tanto, el CSD sigue trabajando en la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación, que estará presidida por Vicente del Bosque.
Lo cierto es que la decisión sobre el futuro de Pedro Rocha en la RFEF se vuelve a retrasar otra vez. Esto llega en pleno cruce de mensajes con FIFA y UEFA, después de que los máximos organismos mandaran una dura carta al presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, mostrando su «preocupación» por la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación que han creado. Esta Comisión se ha creado para supervisar el funcionamiento de la RFEF hasta que se celebren las elecciones a la Asamblea y en la que le hacen una serie de requerimientos de información sobre la misma.
FIFA y UEFA le instan a contestar a una serie de preguntas antes del próximo viernes y le advierten de «posibles medidas adicionales» una vez obtengan respuesta. Ambas instituciones se han mostrado muy preocupadas por las medidas tomadas por el CSD con «el nombramiento de la Comisión pueda afectar significativamente a la obligación de la RFEF de gestionar sus asuntos de forma independiente y sin influencias indebidas». En caso de haber sanciones, si consideran que no son totalmente independientes, podrían llevar a la exclusión de las selecciones y clubes de todas las competiciones que ambas organizan.
El CSD contesta a FIFA y UEFA
José Manuel Rodríguez Uribes, tenía de plazo hasta el próximo viernes para responder a la carta enviada por FIFA y UEFA, en la que mostraban su preocupación por la creación de la citada Comisión pero no ha tardado ni 24 horas. En la misiva, el socialista recuerda que Pedro Rocha «se encuentra ‘investigado’ por el poder judicial en un procedimiento penal» y, por tanto, señala que «lo irresponsable sería quedarse de brazos cruzado». Además, el presidente del CSD les ha tendido la mano para tener «participación directa» en la Comisión una vez se haya creado.
Uribes dejó claro que el principal motivo de la creación de esta Comisión presidida por Del Bosque no es otro que defender el «interés general», pensando en la reputación e imagen del fútbol español. El Secretario de Estado para el Deporte dijo que «los hechos de los últimos tiempos refuerzan la idea de una ausencia absoluta de autocrítica, de asunción de responsabilidades y de regeneración ética» dentro de la RFEF que han motivado su supervisión. Por otro lado, el presidente del CSD aseguró que la RFEF «lleva inmersa demasiado tiempo en sospechas de corrupción y sometida a causas penales y disciplinarias».