"La deuda se irá incrementando"

El CSD advierte a los clubes de la Liga del agujero que provocará el acuerdo con CVC

CSD
José Manuel Franco, presidente del CSD. (EFE)
Guillermo Sáez

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha advertido a los clubes de la Liga del peligro que tiene el acuerdo firmado con CVC, el fondo de inversión al que tienen que entregarle parte de sus ingresos por derechos audiovisuales durante los próximos 50 años. Así lo ha hecho en un informe donde destripa los datos económicos de la Liga durante la temporada 2021-22, en el que cifra en 185 millones las pérdidas y 7.000 millones el endeudamiento total de los clubes de Primera y Segunda División.

En el informe, llamado Balance de la situación económico-financiera del fútbol profesional masculino español 1999/2022 y confeccionado por la  Subdirección General de Deporte Profesional y Control Financiero, el CSD alerta del «fuerte incremento» del endeudamiento total de la Liga: un 23,5% respecto al ejercicio anterior, es decir, la friolera de 1.321 millones de euros.

Parte de ese «considerable aumento», destaca, se debe al acuerdo con el fondo de inversión CVC, que ya había repartido un total de 665 millones de euros -505 millones en Primera y 160 millones en Segunda- al cierre del ejercicio 2021/22. Es decir, una tercera parte de los casi 2.000 millones que CVC abonará en total a los clubes.

«Las disposiciones que cada uno va realizando de esta financiación deben destinarse a cumplir lo establecido en el acuerdo con la Liga, principalmente a inversiones materiales pero también a reducir otro tipo de deudas y a reforzar las estructuras del club. La mayoría de clubes contabilizan esta financiación en su pasivo a medida que van realizando disposiciones de la misma, por ello, en los próximos ejercicios esta deuda se irá incrementando», alerta el CSD.

Procedimiento judicial

Real MadridBarcelona Athletic son los clubes de la Liga que decidieron apartarse del acuerdo con CVC al entender que era ruinoso para sus respectivas economías, tal y como confirmó el club catalán con las famosas palancas del pasado verano, con las que consiguió financiarse en condiciones mucho más ventajosas. Los tres clubes demandaron el acuerdo y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) también se sumó a la causa, personándose en el procedimiento judicial que sigue abierto.

Rectificación de Javier Tebas Medrano

Rectificación de Javier Tebas Medrano

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias