RAMÓN TENÍA RAZÓN

CVC no impulsa a la Liga de Tebas

CVC no impulsa a la Liga de Tebas
El fracaso de CVC.
Ramón Álvarez de Mon

Apenas se acaba de cumplir un año desde que fuese anunciado el acuerdo de la Liga con CVC, también conocido como Liga Impulso. Lo cierto es que el nombre era toda una declaración de intenciones que todavía no ha visto sus frutos y parece demasiado optimista pensar que al final lo hará. Un año después todo han sido problemas económicos para la mayoría de equipos, que se han visto obligados a hacer encaje de bolillos para poder inscribir incluso la renovación de algunos de sus jugadores. Los números son demoledores. Mientras la Premier ha invertido miles de millones en fichajes, los clubes de la Liga Impulso apenas han superado la centena.

Curiosamente, o a lo mejor no tanto, han sido el Real Madrid, en menor medida, y el Barça los animadores del mercado español. Paradójicamente el Barcelona ha tenido acceso a mucho dinero cediendo los derechos de televisión que los clubes de la Liga Impulso han perdido en 11% para los próximos cincuenta años. El club presidido por Laporta encontró la manera de descapitalizarse de una forma más eficiente, sin restricción para fichar y sin que el dinero le entrase como deuda, sino como ingreso y por tanto mejorando en mayor proporción su límite salarial.

Un año después el acuerdo con CVC ha tenido un efecto muy a corto plazo y la mayoría de equipos están con los mismos problemas para fichar que antes del acuerdo, pero sin el 11% de sus derechos para los cincuenta siguientes años. Cabe recordar que Florentino ofreció una fórmula alternativa que consistía en una financiación cuyo coste en intereses era sensiblemente menor al que experimentarán los clubes de la Liga. Nadie puede culpar a la Liga de todo puesto que fueron los clubes los que acabaron aceptando lo que parecía ya entonces pan para hoy y hambre para mañana.

La Superliga triunfa

Por suerte, la Liga permitió en un último momento que Real Madrid, Barcelona y Athletic se desmarcasen de un acuerdo que posteriormente han denunciado. Veremos quién se lleva la razón, pero será difícil retrotraerse al momento en el que los clubes no dieron este paso tan equivocado.

Lo último en Deportes

Últimas noticias