EUROCOPA 2016

Gales aprovecha sus oportunidades y se lleva los tres puntos ante Eslovaquia

bale gales
Bale celebra al final del partido el triunfo con un compañero. (Getty)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

El partido comenzó como un toma y daca entre dos equipos que tienen muy poco que perder y mucho que ganar en el grupo B. Las estrellas aparecieron en los diez primeros minutos haciendo honor a su jerarquía. Marek Hamsik sentó a dos defensores galeses y cruzó el balón a la salida de Ward. Parecía que el primer gol era un hecho. El mediapunta del Nápoles levantaba las manos cuando apareció Davies para sacar en plancha sobre la línea un tanto cantado.

Gales se recuperó del susto gracias a la clarividencia de Allen zafándose de la presión alta de los continentales. Bale todavía no había tocado apenas el balón cuando le llegó la oportunidad de demostrar una de sus grandes habilidades. El jugador del Real Madrid lanzó un libre directo desde más de 30 metros que perforó el marco de un Kozacik, que se tragó el efecto endiablado del extremo blanco.

Bale sacó una folha seca sólo al alcance de los elegidos para dar tranquilidad a los suyos. Gales se replegó en su campo a la espera de cazar una contra. Los eslovacos merodearon el marco isleño, pero no llegaron a generar tanto peligro como Hamsik en la primera intentona.

Los británicos pudieron haberse ido al vestuario con una renta mayor si el árbitro hubiese visto el empujón-codazo que le propinó a Ashley Williams el defensa Skrtel cuando cubría un balón que salía del campo. El central del Liverpool cometió un penalti no pitado impropio de un jugador de su experiencia, pero por suerte para él, pasó inadvertido para el colegiado.

Gales aguantó el golpe del gol

En la segunda parte, Eslovaquia siguió hostigando el marco de Ward y tanto fue el cántaro a la fuente que finalmente Duda, en el primer balón que tocaba tras su entrada al terreno de juego, conseguía romper el muro galés. El eslalon de Mak para servir el balón al mediocentro y la posterior finta de éste fueron una auténtica exquisitez.

Gales parecía tocaba, pero ni mucho menos hundida. Ni Bale ni Ramsey habían dicho su última palabra. El del Arsenal tuvo una clarísima en su cabeza en el minuto 72, pero la mandó por encima de la portería. Después sería Bale quien casi perfora el marco de Kozacik, pero su disparo fue excesivamente centrado.

Con Eslovaquia firmando el empate, la fortuna favoreció a los debutantes en la Eurocopa. Ramsey recibió en la frontal y casi cayéndose al suelo asistió a Robson-Kanu en el área. El delantero remató mordido, en una dirección contraria a la que su cuerpo había apuntado y por debajo de las piernas del defensor rival. El caso es que el balón entró manso en la portería de una Eslovaquia que se quedó sin margen de reacción. Gales se estrena a lo grande en la Eurocopa y quién sabe si puede soñar con la siguiente fase.

Lo último en Deportes

Últimas noticias