El suizo y el español, enfrentados en sus declaraciones

Copa Davis Vs Laver Cup: el motivo del choque entre Federer y Piqué

Roger Federer y Gerard Piqué chocan ya que tanto el suizo como el central del Barcelona son organizadores de dos torneos de tenis que, aunque son diferentes, compiten entre sí: la Laver Cup y la Copa Davis

Copa Davis Vs Laver Cup: el motivo del choque entre Federer y Piqué
Roger-Federer-es-el-organizador-de-la-Laver-Cup-y-Gerard-Piqué-de-la-Copa-Davis-(AFP)

La tensión entre Roger Federer y Gerard Piqué está más viva que nunca. El tenista suizo no tiene pensado asistir a la Caja Mágica para disputar la Copa Davis, que estrenará formato en noviembre de la mano del central del Barcelona y propietario de Kosmos. Piqué había señalado recientemente que estaba en conversaciones con el suizo, pero éste lo ha negado. Ambos son organizadores de dos importantes eventos: la Copa Davis y la Laver Cup que, aunque son diferentes, son competencia y por eso chocan.

«Debe haber una mala comunicación entre su agente y él», decía Gerard Piqué sobre Roger Federer después de que el tenista suizo respondiera a las declaraciones del central del Barcelona y organizador de la próxima Copa Davis sobre las conversaciones mantenidas con el entorno del suizo para lograr su presencia en el evento de noviembre. «No conozco personalmente a Piqué, así que no sé en que deberíamos trabajar juntos», había dicho el de Basilea. Una tensión existente ya que los dos son organizadores de dos eventos importantes que, aunque son diferentes en esencia, son competencia: la Copa Davis y la Laver Cup.

«Resulta raro ver a un futbolista entrometerse en el negocio del tenis. La Copa Davis no puede ser la Copa Piqué», señaló hace un año el tenista suizo cuando empezó a presentarse aún como una idea el nuevo formato para la Davis promovido por el defensa del Barcelona. Desde entonces, Federer ha mirado con recelo a la Davis y es que choca en parte con el torneo que él lleva organizando desde 2017: la Laver Cup. ¿En qué se diferencian?

La nueva Copa Davis

La Copa Davis seguirá siendo una competición por naciones, pero ha modificado el formato para asemejarse más a un Mundial de fútbol. Tradicionalmente cada ronda se disputaba a lo largo del año, sin embargo, ahora las 18 naciones clasificadas disputarán en una misma semana la fase final en noviembre (del 18 al 24). Primero habrá una fase de grupos y las mejores pasarán a cuartos; semifinal y sólo dos lograrán el pase a la final del domingo 24.

Hasta el momento, Alexander Zverev ha sido el único que ha descartado su participación en la Copa Davis, pero tampoco se espera que esté Roger Federer. La presencia de Djokovic también está en duda. De modo que un cartel sin algunas de las primeras raquetas del circuito restará valor a la competición.

La Laver Cup

En cambio, la Laver Cup, el torneo que organiza Roger Federer desde hace tres años, es una competición por equipos en la que se enfrenta un combinado de tenistas de Europa contra otro formado por jugadores del resto del mundo y que se celebra en tres días. La última edición se disputó en septiembre, en Ginebra, y sí logró tener la presencia de las mejores raquetas del mundo: Federer, Nadal, Zverev, Thiem… Sólo Djokovic se lo perdió por lesión.

El torneo organizado por el suizo tiene una gran acogida entre los tenistas, pues apenas son tres días y logra un gran ambiente de equipo en un deporte tan individual como es el tenis.

En realidad, la nueva Copa del Mundo ATP que se estrenará en 2020 y que sí cuenta con el beneplácito de todos los jugadores – aporta puntos para el ranking- es la verdadera competidora de la Copa Davis. Pero con un calendario tan apretado la Laver Cup y la Copa Davis chocan y tanto para Gerard Piqué como para Roger Federer es fundamental defender los intereses de sus respectivos torneos ya que ambos han realizado una enorme inversión y son claves en su futuro ahora que sus carreras como deportistas están en el último tramo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias