Tsunami en el Barcelona

Comienzo de año negro en Can Barça

El lío entre Messi y Abidal ha sido el último episodio de un arrance de 2020 lleno de infortunios en el Fútbol Club Barcelona

Fútbol Club Barcelona
Comienzo de año negro en Can Barça.
  • Javier Chas

Por el momento, 2020 está siendo una auténtica pesadilla en Can Barça. La crisis Messi-Abidal ha sido el último episodio de un sinfín de despropósitos en el entorno del Fútbol Club Barcelona, que dejan a una plantilla muy tocada y una directiva casi sentenciada.

9 de enero: derrota en la Supercopa

Con Ernesto Valverde aún en el banquillo culé, el equipo afrontaba la nueva Supercopa de España con mucha ilusión de llevarse el título y dar un golpe encima de la mesa. En las semifinales esperaba el Atlético del ‘Cholo’ Simeone, un equipo anímicamente roto.

El Barça, en una de sus mejores actuaciones en gran parte del choque, acabó regalando el partido tras ir 1-2 por encima en el marcador. Los errores garrafales en defensa permitieron que el Atleti remontara, con goles de Morata en el 81′ y Correa en el 86′. Los azulgranas se quedaban sin final y Valverde quedaba al borde del precipicio.

12 de enero: Luis Suárez se rompe

El Barcelona anunciaba por sorpresa que el uruguayo iba a pasar por el quirófano para tratar sus problemas de menisco. El tiempo de baja asustaba a la afición: cuatro meses fuera de los terrenos de juego. La secretaria técnica se veía obligada a cubrir la baja de Suárez con un fichaje de un delantero… que nunca llegó.

13 de enero: destitución de Valverde

La derrota en la Supercopa precipitó el adiós del técnico vasco, muy cuestionado por sus fracasos en la Champions League ante Roma y Liverpool. Lo que parecía una decisión lógica e ilusionante se acabó convirtiendo en algo negativo.

La llegada de Quique Setién, aplaudida por la afición, no ha comenzado del todo bien: el Barça ha perdido el liderato en la Liga Santander y las sensaciones no acaban de ser del todo positivas. La gestión de la secretaria técnica para atar al sustituto de Valverde fue nefasta: los culés sondearon a Xavi, Pochettino, Koeman… y acabó llegando Quique Setién.

30 de enero: Amor confirma que el Barça no fichará a un ‘9’

Con solo Messi, Griezmann, Ansu Fati Dembélé disponibles, el Barcelona confirmaba de manera oficial, a través del director de relaciones institucionales Guillermo Amor, que el club no ficharía a un sustituto de Luis Suárez en el mercado invernal.

Otro fracaso más de una secretaria técnica que nunca ha estado a la altura del club ni de los jugadores. Igual que con el entrenador,  sondearon a muchos futbolistas: Lautaro, Bakambu, Insigne… y Rodrigo, que estuvo en la Ciudad Condal a punto de ser jugador culé, pero el Barça no llegó a las pretensiones económicas del Valencia y el jugador no llegó.

4 de febrero: Dembélé dice adiós a la temporada

Por si no era suficiente, el club hace oficial la gravísima lesión de un Dembélé siempre castigado por las lesiones desde que aterrizó en Barcelona. Las pruebas médicas confirmaron que el francés sufre una rotura completa del tendón proximal del bíceps femoral.

No estará disponible durante el transcurso de esta temporada . El Barça, de esta forma, podrá buscar un sustituto en la Liga como así lo prevé la organización.

4 de febrero: guerra Messi-Abidal

La última en Can Barça ha sido el conflicto surgido a partir de una entrevista a Abidal. El ex jugador francés, ahora responsable de la secretaría técnica del club, aseguraba a los micrófonos de Sport que «muchos jugadores no estaban satisfechos ni trabajan mucho» con Ernesto Valverde.

Estas palabras dolieron mucho al capitán Leo Messi. El argentino, en su cuenta oficial de Instagram, respondió con dureza a su ex compañero: «Los responsables del área de la dirección deportiva también deben asumir sus responsabilidades y sobre todo hacerse cargo de las decisiones que toman. Por último creo que cuando se habla de jugadores, habría que dar nombres porque sino se nos está ensuciando a todos y alimentando cosas que se dicen y no son ciertas». La última de un comienzo negro del año 2020 en el Fútbol Club Barcelona.

Lo último en Audiencia

Últimas noticias