Se discute una reducción del 70% del salario de los jugadores

Las cinco claves del ERTE del Barcelona

El Fútbol Club Barcelona anunció la aplicación de medidas para minimizar el impacto económico que la crisis del coronavirus está provocando en la actividad del club. Los trabajadores de la entidad se acogerán a un ERTE, mientras que con los jugadores se negocia una reducción del 70% de sus salarios

messi
Bartomeu, junto a varios directivos y Piqué en la presentación de un patrocinio. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La crisis del coronavirus ha llevado a la Junta Directiva del Barça a tomar una decisión –una más– que les vuelve a dejar en el alambre en lo que respecta a su relación con los pesos pesados de la primera plantilla de fútbol y con respecto a la credibilidad para con los seguidores del club. El expediente temporal al que se acogerá el club debido a la pandemia contiene numerosas incógnitas y puntos a desgranar para intentar lograr una explicación lógica ante la pregunta central. ¿Necesita el Barcelona hacer un ERTE?

¿Qué es un ERTE?

Lo primero que se debe explicar es el significado y procedencia del término ERTE. Compuesto con siglas, su exposición completa deriva en Expediente de Regulación de Empleo Temporal, es decir, una medida para aliviar los costes salariales de una empresa, en este caso el Fútbol Club Barcelona, y reducir el trabajo de sus plantillas, obligado por el confinamiento para el combate con el coronavirus. La entidad azulgrana suspende de manera temporal los contratos de sus trabajadores en una decisión explicada desde el estrechamiento de la jornada laboral.

Disputa con los pesos pesados

El Barcelona encuentra un primer problema, posiblemente el principal, en la negativa de los jugadores del primer equipo a asumir la reducción propuesta por la Junta Directiva, que llega al 70% de sus salarios. El porcentaje es demasiado alto como para llegar un acuerdo por el que Bartomeu, necesitado de un alivio que le permita cuadrar las cuentas de la entidad, sigue negociando con un marco probable de acabar tomando la decisión final sin la aprobación de los Messi, Piqué, Busquets y compañía, algo que añadiría un nuevo capítulo a las discrepancias entre directiva y plantilla.

ERTE a los empleados

Durante la pasada temporada, el número de empleados del Fútbol Club Barcelona ascendía a una cifra de 1338 personas, entre deportistas, administrativos, médicos, dirección o personal de instalaciones. Todos ellos se someterían al ERTE múltiple del club, que para la plantilla no deportiva conllevaría una reducción mucho menor de sus emolumentos y no tendría carácter retroactivo como en el caso de los miembros de los equipos profesionales.

Todas las secciones, involucradas

Y es que todas las secciones del Barça estarían involucradas en este ERTE, toda vez que la decisión se tomó de forma unilateral por parte de la Junta. De esta manera, los miembros de los equipos de fútbol, baloncesto, balonmano, hockey patines y fútbol sala se verían afectados por el expediente temporal mientras dure la crisis del coronavirus y el estado de alarma, recordemos, sin la aprobación de muchos de ellos.

¿Cuánto dinero se ahorraría el Barça?

Lo primordial para los directivos del Fútbol Club Barcelona es no perder la dirección económica que llevaban hasta el momento debido al coronavirus, y el ahorro del club con el ERTE y el tijeretazo a los salarios de los jugadores deja unas cifras cuanto menos llamativas. El Barça intentará por todos los medios que los jugadores acepten la rebaja del 70% en sus salarios, pero de no conseguirlo, tomará la decisión unilateral de acogerse al ERTE, que le reportaría un ahorro total superior a los 200 millones de euros si las competiciones no se reanudan antes del 30 de junio.

Lo último en Deportes

Últimas noticias