Carapaz es el nuevo líder de la Vuelta

Carthy sorprende en el Angliru y le birla la victoria a un gran Enric Mas

Carthy Angliru
Hugh Carthy celebra su triunfo en El Angliru. (AFP)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Espectáculo sin parangón en la Vuelta a España, con Enric Mas al ataque, Primoz Roglic sufriendo y Hugh Carthy sorprendiendo a todos para confirmarse como candidato a ganar la carrera. El británico de Education First se proclamó vencedor de la etapa 12 de la ronda española, con final en el durísimo Alto de L’Angliru. Mas lanzó el ataque que desató una preciosa pelea en el que probablemente es el puerto más duro del calendario internacional. Richard Carapaz, que sacó tiempo a un apajarado Roglic, es el nuevo líder de la general, aunque con escaso margen sobre el esloveno.

La etapa prometía emociones fuertes y grandes diferencias y si bien lo segundo no pudo cumplirse por la máxima igualdad entre los favoritos, lo primero sí cumplió con creces merced, principalmente a la valentía de Enric Mas. El mallorquín sabe que no es el más fuerte de la Vuelta, pero va a más –valga la redundancia– y decidió probarlo con un ataque al más puro estilo Perico Delgado. Enric se dejó caer a falta de tres kilómetros, dando aspecto de estar cerca de quedarse del mínimo grupo de favoritos, pero entonces aceleró y se marchó con unos segundos de diferencia.

Mas puso el arrojo y el atrevimiento para dejar las carencias de Roglic al descubierto, aunque respaldado por su salvavidas Kuss, las jornada fue salvada para el esloveno, que perdió el liderato pero salvo hecatombe lo recuperará el martes en Ézaro. Carapaz, su gran rival, sólo pudo sacarle 10 segundos, como líder de un equipo perseguidor en el que también formaron Vlasov y el propio Mas.

Por delante, la gran sorpresa de la Vuelta, Hugh Carthy. El espigado británico conoce la orografía española a la perfección y sus 190 centímetros treparon con sentido arácnido por las últimas rampas de L’Angliru, incluída la temida Cueña des Cabres, con rampas del 23%, y no pudo ser alcanzado por lo más granado del pelotón, permitiéndole la victoria de su vida y la candidatura a ganar la Vuelta a España, algo utópico para un ciclista que hace no tanto vestía los colores de Caja Rural en el pelotón pro-continental.

Movistar tuvo cara, en forma de Mas, pero también cruz, con Marc Soler descolgado, pagando el esfuerzo de La Farrapona y perdiendo una minutada en meta, algo que va en el debe de los directores, siempre y cuando el objetivo fuera, como comentaron en el sábado, que Soler se acercara y peleara con los mejores de la clasificación general.

Lo último en Deportes

Últimas noticias