Carlos Sainz tira de estrategia y pierde tiempo en el Dakar a propósito

Carlos Sainz cedió más de nueve minutos con Al-Attiyah, ganador de la quinta etapa, y pierde la segunda posición de la general

Sainz se detuvo a pocos kilómetros de meta aposta para tener una buena posición de salida en la etapa del jueves

Carlos Sainz
Carlos Sainz durante una etapa del Dakar 2024. (EFE)
Miguel Zorío

Carlos Sainz ha perdido más de nueve minutos con Nasser Al-Attiyah en la quinta etapa del Rally Dakar 2024 disputada entre Al-Hofuf y Shubaytah, con una especial cortita de apenas 118 kilómetros. El piloto madrileño cede también la segunda posición de la general en detrimento del qatarí, aunque podría ser una estrategia del triple campeón del Touareg para salir lo más retrasado posible este jueves en un día en el que no tendrán trazadas de las motos.

Al-Attiyah se impuso a Al Rajhi en meta por apenas dos minutos y 9:02 con respecto al piloto de Audi, que perdió más de cinco minutos con Nasser en el último tramo (entre el kilómetro 88 y el 118). Al paso por el km 88, Sainz era decimotercero a 3:50 minutos del líder de la etapa, y finalmente terminó a más de nueve minutos del ganador. El madrileño perdió tiempo adrede para poder salir en posiciones más retrasadas en la sexta etapa, la segunda en el Empty Quarter. Sainz se detuvo justo antes de la meta para tener una buena posición de salida mañana.

Loeb sí que reconoció que perdió tiempo a propósito, de hecho le sancionaron por saltarse un way point. A su llegada, Seb dijo que fue una «etapa limpia, queríamos perder tiempo a propósito para tener mejor posición para la de mañana». Otro de los que perdió bastante tiempo fue el compañero de Sainz, Peterhansel, que entró en meta a 9:16 de Nasser, cediendo ocho minutos en el tramo final Todo apunta a una estrategia de los dos Audi para poder tener una salir lo más retrasado posible en la parrilla de salida del jueves.

Lo cierto es que Carlos Sainz, tras este resultado, pierde la segunda posición de la clasificación y se queda a más de 11 minutos del piloto saudí. Al Rajhi, líder, con 9:03 de ventaja sobre Al-Attiyah que asalta la segunda posición, y 11:31 con el español, que cae a la tercera plaza. Cuarto es Ekström a 22:58 minutos del primero. Finalmente, el madrileño fue decimotercero en la etapa, posición desde la que partirá en la especial de este jueves.

Pura estrategia

Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel tiraron de estrategia en esta última etapa. Al parecer, los dos pilotos de Audi lo tenían todo estudiado y se pararon durante cinco minutos en el tramo final de la etapa, justo el tiempo que cedió el madrileño con Al-Attiyah entre el último punto de control y la meta. Este martes, el tres veces ganador del Dakar habló de la estrategia porque no quería abrir pista en la etapa de este jueves.

«Habrá que ver la táctica otra vez, porque nadie va a querer abrir pasado mañana (jueves) sin trazas de motos», aseguró el madrileño tras la etapa del martes ya que tanto este miércoles como el jueves se lleva a cabo la 48 horas crono, en la que los coches se adentrarán en el desierto del Empty Quarter en un recorrido diferente al de las motos,

«Puede haber muchas diferencias esos dos días. Probablemente se genere un trenecito y, luego, al salir de minuto en minuto el segundo día, ahí el que salga el último de ese tren puede recuperar bastante tiempo, porque siempre es más fácil salir atrás. Hay que tener un poquito de suerte y también ser inteligentes en la táctica», insistió el piloto español de Audi.

Lo último en Deportes

Últimas noticias