El Mundial de Qatar pasa factura

Se busca seleccionador

Se busca seleccionador
Javier Iglesias

El Mundial de Qatar ha pasado factura a diferentes selecciones que no han estado a la altura de las expectativas que habían generado antes de que arrancase la cita. Selecciones como Brasil, Portugal o Bélgica se han quedado sin entrenador y están teniendo problemas para encontrar un sustituto. España fue una de las cambiaron de técnico, pero la Federación actuó con rapidez nombrando a Luis de la Fuente como reemplazo de un Luis Enrique que está en el mercado.

Zidane y Luis Enrique para Brasil

Brasil llegaba a Qatar como la gran favorita para alzarse con el título, pero fracasó cayendo en octavos de final. Más allá del resultado que se hubiese producido en la Copa del Mundo, Tite ya había anunciado que no seguiría en el cargo más allá de la cita. Ahora la Canarinha se encuentra en plena búsqueda de sustituto: Zidane o Luis Enrique están entre sus planes. Ancelotti ya les ha dicho que no.

Luis Enrique entrenar
Luis Enrique, durante un partido con España en el Mundial de Qatar. (AFP)

Portugal quiere a Mou

Portugal también busca seleccionador y José Mourinho sigue siendo el preferido por la Federación. El actual entrenador de la Roma no lo ve con malos ojos, pero su situación es complicada porque tiene contrato en vigor con el conjunto italiano hasta el año 2024. El presidente de la Federación Portuguesa, Fernando Gomes, se ha citado con el técnico para negociar la posibilidad de que el técnico pudiese compaginar el puesto de seleccionador con el de técnico de la Roma, al menos hasta que finalice la presente temporada.

Mourinho Portugal Santos
Mourinho, durante un partido. (AFP)

Bélgica, casting abierto

El español Roberto Martínez anunció después de caer en la fase de grupos del Mundial que no seguiría como técnico de Bélgica. Días después la Asociación Belga de Fútbol abrió en Internet un proceso de selección para encontrar al sustituto con el requisito principal de «saber ganar». En su página web aparece la oferta para el cargo alas se puede aplicar mandando un correo electrónico antes del 10 de enero. Algunos nombres que han sonado han sido los de Vincent Kompany, Thierry Henry o Michel Preud’homme.

Bélgica Roberto Martínez
Roberto Martínez, tras el Bélgica-Croacia del Mundial de Qatar 2022. (Getty)

México, Polonia, Corea…

Otros dos banquillos que se han visto revolucionados tras el Mundial son los de México y Polonia. El que fuese seleccionador mexicano Gerardo Martino confirmó que dejaba la selección tras el Mundial porque su contrato «se venció con el final del partido» contra Arabia Saudí que les dejaba fuera de la competición. El Tata, que llegó a la selección a comienzos de 2019, no consiguió clasificar a México a los octavos del Mundial, ronda de la que se quedó fuera por primera vez desde 1994. El Tri tiene dos compromisos en marzo ante Surinam y Jamaica y todo parece indicar que lo harán con entrenador interino.

Por su parte, la Federación Polaca también anunció la destitución del seleccionador de Czeslaw Michniewicz, pocos días después del final de la Copa del Mundo. Polonia logró la segunda posición del grupo y el pase a octavos de final por primera vez en 36 años, pero el técnico fue criticado en su país por el estilo de la selección durante el torneo y la propia federación reprochó al técnico su «falta de visión sobre el funcionamiento y el futuro del equipo».

Corea del Sur también se ve obligada a buscar un nuevo técnico después de que Paulo Bento, su seleccionador en el Mundial, anunciase tras perder contra Brasil que dejaba de ser entrenador del conjunto asiático y que la decisión la tenía tomada desde septiembre.

Lo último en Deportes

Últimas noticias